ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Friday 3, July 2015
Procurador conoce el SPVG

El procurador de derechos humanos, David Morales, junto con la procuradora adjunta de derechos de la mujer, Rosalía Jovel,

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, junto con la procuradora adjunta de derechos de la mujer, Rosalía Jovel, conocieron los resultados de un año y medio de implementación del Sistema de Prevención de la Violencia de Género (SPVG). 

Este SPVG fue presentado ante autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por la Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas (ASmujeres) y Fundación Latitudes, con la finalidad de articular esfuerzos con actores clave interesados en coadyuvar políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres.

La violencia contra la mujer es un cáncer que carcome, ya que el departamento de San Salvador presentó 1,023 casos de violencia hacia las mujeres, de los cuales la violencia intrafamiliar comprende el 70 %  de los mismos; sumado a eso, se vuelve preocupante la cantidad de mujeres desaparecidas en el país, cuya tasa más alta se encuentra en San Luis Talpa, La Paz, e Ilobasco, Cabañas —180.90 y 85.1 respectivamente.

Las autoridades también deben voltear su mirada a diferentes ámbitos donde se vulneran los derechos de las mujeres, ya que, de 22,179 mujeres inscritas en la Bolsa de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), solo el 20 % ha sido colocado en un trabajo formal, los cuales son inconsecuentes con la calidad de vida de El Salvador, tal como se visibiliza en el informe "La sombra del desempleo con silueta de mujer", presentado por este SPVG en el marco del mes del trabajo.

"(El SPVG) ha entrado en lugares donde el Estado no ha hecho nada. En ese escenario de indiferencias, ustedes como organización han llegado primero en la generación de información y el acompañamiento de las víctimas", resaltó el procurador para la defensa de los derechos humanos, David Morales, quien se comprometió a articular esfuerzos con este SPVG para brindar acompañamiento y protección a mujeres defensoras, así como para realizar una intervención interinstitucional en Ciudad Delgado, uno de los municipios pilotos comprendidos en su primera etapa por esta innovadora y moderna plataforma multimedia.

Sumado a eso, la procuradora adjunta para los derechos de la mujer, Rosalía Jovel, consideró que el intercambio articulado de iniciativas entre el SPVG y la PDDH ayudarán a construir esfuerzos que permitan deconstruir los patrones machistas patriarcales, que se refuerzan en las situaciones de insensibilización que experimentan las víctimas de violencia contra la mujer al momento de acudir a las autoridades competentes para exigir una pronta y cumplida restitución de sus derechos.

Durante el encuentro, Morales aprovechó el espacio para pronunciarse a favor de la creación e implementación de mecanismos de protección para las Defensoras de los Derechos de la Mujer, quienes, junto con las defensoras ambientales, de la diversidad sexual y de los migrantes, han sido víctimas de la violencia delincuencial, debido a la defensa que realizan a favor de la restitución de los derechos humanos en El Salvador.  

Con este compromiso interinstitucional, este SPVG se va consolidando cada día más como una de las principales herramientas con las que cuenta el país en materia de detección, análisis y prevención de violencia contra la mujer, reforzado por diferentes aristas relacionadas con la formación de Defensoras de los Derechos de la Mujer, implementación de un modelo holístico de atención y acompañamiento oportuno a víctimas de violencia contra la mujer, así como un sistema de datos estadísticos que analiza el comportamiento de la mujer salvadoreña en diferentes ámbitos.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados