ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Tuesday 16, June 2015
La silenciosa amenaza de la violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar sigue golpeando el país. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), la afinidad y grado de consaguinidad de una mujer víctima con su agresor es una de sus principales causas

La violencia intrafamiliar sigue golpeando el país. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), la afinidad y grado de consaguinidad de una mujer víctima con su agresor es una de sus principales causas, pero los factores económicos, religiosos, habitacionales y la propia violencia delincuencial influyen en el incremento de los casos, de acuerdo con el área de incidencia territorial de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (ASmujeres).

Hasta mayo de 2015, paradójicamente mes dedicado a la mujer, las mujeres del país fueron víctimas de la violencia, como lo reflejan los 769 casos de violencia intrafamiliar, 117 violaciones, 104 homicidios y 33 feminicidios, según datos proporcionados por la PNC, consolidados este Sistema de Prevención de Violencia de Género (SPVG).

Enfrentar la violencia contra la mujer sigue siendo un desafío para la PNC, debido a que estrategia no es consecuente con las particularidades del territorio, pues continúa entendiendo el fenómeno desde un punto de vista geográfico. Este SPVG, después de un año de experiencia, plantea que debe enfocarse a partir de una perspectiva territorial, entendida por Schejtman y Berdegué (2003), como "un conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad y un sentido de propósito compartidos por múltiples agentes públicos y privados (aunque dicha construcción implique muchas veces transitar por procesos de conflicto y negociación)". 

La publicación de estos datos ayudan a visibilizar el cambio que se debe implementar en la política de prevención de violencia contra la mujer, ya que cada territorio conlleva su propias particularidades, como la construcción de los roles de hombres y mujeres, mediado por una perspectiva androcéntrica, que se intensifica en los territorios y comunidades más vulnerables del país, situación que incide en los altos índices de violencia intrafamiliar que se tienen actualmente en el país.  

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados