ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Tuesday 5, May 2015
La sombra del desempleo con silueta de mujer

Las mujeres no encuentran respuesta a su situación económica desfavorable.

 

Las mujeres no encuentran respuesta a su situación económica desfavorable. Los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Prevision Social (MTPS) y del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) no arrojan una señal esperanzadora y la respuesta pasiva de las instituciones ante el fenómeno del desempleo con silueta de mujer acentúan una condición por demás desfavorable para el desarrollo del país.

 

Es innegable que existe una condición poco prometedora para que las mujeres puedan acceder a empleos denominados formales y aún más cuando los escasos puestos con mejores oportunidades salariales se encuentran centralizados en la capital y dirigidos al sexo masculino.

 

Sobre esa base, las mujeres que residen en las zonas interdepartamentales, ubicadas al norte, occidente y oriente del país, donde el acceso a la tierra se convierte en una opción fundamental, esta se les ve negada, quedando así sin oportunidades claras para sobresalir y convertirse en productoras o microempresarias agrícolas que generen ingresos y contribuyan a la economía familiar.

 

Además, la inexistencia de iniciativas por parte del Estado y de instancias que enfoquen sus propuestas en la inclusión de las mujeres al campo laboral, así como de benefi cios a tierras, agrava una situación que, de seguir así, no encontrará una pronta mejoría y sumergirá a la sociedad en una escalada de problemas subsecuentes, incluido el de las diferentes manifestaciones de violencia en todos sus ámbitos.

 

 

Es urgente, entonces, una política real de empleo dirigida hacia las mujeres. Si bien es cierto que las estrategias, como las ferias laborales implementadas por el MTPS, contribuyen a obtener espacios de desarrollo para las mujeres, no son una solución real para el fenómeno del desempleo y la creación de oportunidades que van más allá de las laborales.

 

Al no encontrar una respuesta favorable por parte de las instancias gubernamentales, las mujeres se ven obligadas a buscar opciones en el empleo informal, donde el acceso a derechos o benefi cios, como los seguros de salud, créditos o pensiones, se les ve negado. En otros casos, la inmigración ilegal también se convierte en una opción de alto riesgo, que conlleva a la desintegración familiar entre otras limitantes.

 

Ante este panorama, el llamado es enfático a todos los actores involucrados que, como encargados de generar alianzas entre empresas e instituciones, están en la obligación de incluir a las mujeres en la administración y manejo de tierras, así como fomentar el desarrollo de la economía familiar, de manera que la generación de empleos y acceso a tierras contemplen la perspectiva de mujer y en este sentido se reduzca la brecha laboral desigual que existe hasta hoy.

 

Las historias de mujeres que enfrentan realidades similares en torno a las pocas oportunidades laborales en El Salvador, así como datos certeros que han sido integrados en el Sistema de Prevención y Violencia de Género (SPVG) del sitio web www.hablamederespeto.org, se incluyen en el informe “La sombra del desempleo con silueta de mujer”, una mirada profunda a la realidad.

 

---

 

Puedes escuchar nuestra participación en "¿Qué pasa en su ciudad?, programa radial de Radio Sonora 104.5, donde conversamos sobre los principales resultados de este informe aquí: http://bit.ly/1GXI0sw 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados