ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Wednesday 29, April 2015
Soyapango contará con mujeres defensoras certificadas

Por primera ocasión, el Diplomado en Defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres, inaugurado por la Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas (ASmujeres) y Fundación Latitudes

 
Por primera ocasión, el Diplomado en Defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres, inaugurado por la Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas (ASmujeres) y Fundación Latitudes, se impartirá en las instalaciones de la Universidad Don Bosco (UDB), ubicada en Soyapango, San Salvador, El Salvador, uno de los municipios intervenidos por este Sistema de Prevención de la Violencia de Género (SPVG).
 
Ante una masiva concurrencia de mujeres de diferentes estratos sociales y académicos, interesadas en conocer más sobre sus derechos para así empoderar a más mujeres que sufren violencia en los diversos espacios de convivencia donde ellas se residen, se mueven y transitan, la presidenta de ASmujeres, Emely Torres, la directora de Proyección Social de la UDB, Karina Salguero, y la secretaria general de este recinto universitario, Xiomara Martínez, fueron las encargadas de inaugurar esta certificación que se ha implementado y continuado desde hace más de un año en la Universidad de El Salvador (UES).
 
 
“Es de mucho orgullo contar con tantas mujeres interesadas en ser defensoras. Se piensa que es un tema tabú (la violencia contra la mujer), pocas personas se interesa en él, pero solo nosotras podemos hacer algo para prevenirla”, enfatizó Emely Torres, presidenta de ASmujeres, quien además agradeció a las autoridades universitarias la apertura mostrada en cuanto a la formación y certificación de más mujeres defensoras de los derechos humanos de las mujeres. 
 
La directora de Proyección Social de la UDB, Karina Salguero, retomó el agradecimiento mostrado por Torres resaltando la importancia que esta formación académica de mujeres defensoras tiene en uno de los municipios comprendidos por esta moderna e innovadora plataforma de avisos de violencia contra la mujer con la cual más mujeres podrán replicar la formación dentro y fuera de dicho recinto universitario, el cual pone a disposición sus instalaciones, su personal y su cuerpo educativo al servicio de la participantes de este diplomado.
 
 
"Nos pareció que el programa (de formación de defensoras de derechos humanos de las mujeres) está actualizado y pone la tecnología para que podamos utilizarla”, expresó la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez, quien, en representación del rector de dicho recinto universitario, agradeció a ASmujeres el acercamiento mostrado para implementar, por primera vez, esta certificación académica en sus instalaciones. 
 
Con este esfuerzo, la UDB se suma al esfuerzo iniciado y continuado desde hace un año por la UES, con lo cual este SPVG, contará con una mayor cobertura de de calidad en materia de concienciación  de derechos humanos para las mujeres residentes en los cuatro municipios comprendidos por este (Soyapango, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos), quienes profundizarán en el papel y experiencia de las mujeres defensoras en el territorio, la atención en crisis a víctimas de la violencia, el marco jurídico nacional e internacional que vela por el cumplimiento de la defensa de los derechos de las mujeres, así como el manejo y utilización de esta plataforma para avisar sobre las manifestaciones de violencia de sus barrios y colonias. 
 
Así, este SPVG se amplía a territorios urbanomarginales carcomidos por la violencia, consolidándose como un referente en la prevención de la violencia a escala nacional y regional por medio de la participación ciudadana, la tecnología al servicio de las personas y la consolidación de un sistema informativo, gracias a los insumos proporcionados por las mujeres en su labor territorial y las diferentes estadísticas manejadas por las diferentes instancias estatales.
 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados