ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Friday 27, March 2015
Navarro: El tema de la participación política se ha entendido que es algo exclusivamente de los hombres

A casi dos a ños de haber iniciado su trabajo en El Salvador, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés)

A casi dos años de haber iniciado su trabajo en El Salvador, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), que tiene como fin ayudar a la construcción de la democracia en los países en vías de desarrollo, nos da una mirada sobre la participación política de la mujer por medio de Patricia Navarro, coordinadora de NIMD en El Salvador, basándose en sus investigaciones previas sobre el tema.

El instituto tiene poco más de un año de existir aquí en El Salvador, una feminista política, Marcela Lagarde, habla de los cautiverios de las mujeres. ¿Las mujeres políticas están en cautiverio aquí en El Salvador?

Bueno, la verdad que no lo podría afirmar así al 100 % porque las cifras para poderlo afirmar no las tengo, pero creo que todavía aquí en El Salvador hay muchos caminos que recorrer y, por tanto, sí, ya hay muchas mujeres que están en la política que yo consideraría que existen, que tomando lo que dice Marcela Lagarde, sí están en cautiverio.

Hay mujeres políticas que se encuentran en la fase de imaginarse y sentirse dichosas de sus cautiverios y que eso significa trabajo por bloque de partidos y no por las mujeres electoras que demandan cambios. ¿Cómo han buscado empoderar más a la participación política de las mujeres?

Bueno el instituto, como usted mencionó acá hace un momento, tenemos un poco más de un año de estar trabajando acá en El Salvador y, justamente este tema de la participación política de la mujer, lo hemos considerado un tema prioritario en el país y con hechos simples. Es decir, no podemos hablar de un sistema verdaderamente democrático y en el caso de los salvadoreños más de la mitad no está representada allí donde se toman las decisiones.

En ese sentido hemos venido trabajando, creería, de manera incipiente, porque por un lado, iniciando procesos de formación de mujeres políticas, justamente de mujeres que ya están en la política, porque se ha detectado una serie de deficiencias, en esta área del ámbito de formación y; por otro lado, justamente el mes pasado presentamos un estudio sobre este tema de la participación política de la mujer a nivel local. Un poquito para identificar un de manera más científica, un poco académica, cuáles son los problemas, los obstáculos, que tienen las mujeres para ingresar en la política y no solo para ingresar, sino que para mantenerse.

¿Cuál es el apoyo que el instituto le ha dado a la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXAL)?

Bueno, por un lado el apoyo que el instituto le ha dado a la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias es apoyándoles en la ejecución de un diplomado de liderazgo de mujeres en política y allí se han identificado una serie de temáticas relevantes para las mujeres y de forma multipartidaria, eso también es un elemento importante, justamente para lo que decíamos hace un momento. Para que, al llegar a los puestos, creo que eso ayuda a no tener una visión partidaria y, por tanto, de seguimiento de lo que la cúpula del partido diga, sino también pensando ya como mujer para apoyar a otras mujeres.

Entonces, por un lado, en este diplomado, también hemos apoyado hace un momento en la elaboración de un estudio y también una agenda para ya, con acciones concretas, favorecer la participación de mujeres políticas a nivel local.

¿Cuál es el análisis que el instituto hace al respecto de la cuota del 30 % de la participación de las mujeres que, al revisar la posición hablaba que en las elecciones no hay garantía de que al final del proceso se logre esa mínima participación?

Bueno, yo creo que son como dos análisis, digamos. Por un lado, a nivel de diputados, decir que la cuota del 30 % aplica tanto en las planillas de candidatos a diputados y diputadas como de concejos municipales. En el tema de las diputaciones, yo creo que al abrirse la posibilidad de voto por rostro, ya no es tanto que por un lado es una exigencia de que mínimamente haya un 30% en la planilla, pero al final será, en algunos casos, creería yo, los electores, quienes al ejercer el voto preferente decida quién va arriba y quién va debajo de la planilla, porque esa es la trampa, diría yo, de la cuota del 30% que ha quedado establecida, porque no se estableció que vaya mujer-hombre, hombre-mujer, que garantice que la mujer esté en posiciones ganadoras en principio.

Digo en principio porque a nivel de diputaciones ya no va a valer tanto lo que el partido haya decidido, aunque ponga a los hombres arriba, si la población decide votar por los últimos de la lista, por decirlo así, se va a cambiar esa situación. En el caso de los concejos municipales creería yo que la cuestión sigue siendo delicada y no garantiza nada que la cuota del 30% al final implique el efectivo ingreso a los puestos de poder, verdad. Allí sí, creo yo que hay más trabajo que hacer para garantizar justamente esto que las mujeres puedan participar en política.

Si ustedes trabajan por construir partidos más pluralistas ¿Se observa que los partidos no han apostado a la pluralidad para apostarle a las mujeres, ejemplo de ello  Cambio Democrático (CD), si bien es cierto lleva varias mujeres, en la publicidad se observa que está hecha solo para el candidato Douglas Avilés, pero a las mujeres no les ha apostado en nada. ¿Qué pasa con esto? ¿Cuál es su análisis?

Justamente uno de los obstáculos para la participación política de la mujer, y digo uno, es la institucionalidad de los partidos políticos en general, que viene a ser un reflejo de la cultura patriarcal y de lo que hemos vivido siempre en El Salvador y, al final, no es solo un problema de El Salvador, sino que a nivel mundial, unos países están más avanzados que otros, pero viene a reflejar eso.

Es decir, que el tema de la participación política se ha entendido que es algo exclusivamente de los hombres y, por tanto, los que están en los partidos y en los puestos son los hombres.

¿Usted conoce cuál es el partido que más mujeres a diputadas lleva por San Salvador?

Pues la verdad que no, no estoy muy segura.

¿Y cuál es el partido que menos mujeres diputadas lleva por San Salvador?

No, tampoco.

En estas elecciones se vota por rostro, de forma cruzada. ¿Ustedes apoyaron para promover a la población votara por rostro o de forma cruzada?

No, quizás allí aclarar que como Instituto Holandés la principal misión es trabajar con los partidos políticos. En ese sentido habrán temas de democracia que los partidos muchas veces se puedan oponer, pero nuestra aspiración mayor es trabajar de la mano de los partidos y hay temas que tampoco como instituto los trabajamos.

¿Cómo miden los impactos de los estudios que el instituto realiza en El Salvador, sino en otros países que han tenido más tiempo?

Bueno, como lo ideal es siempre medirlo a través de estudios las evaluaciones de impactos, todavía no hemos logrado una evaluación de impacto como tal, pero este año logramos hacer una con el tema de los diplomados, de la formación política de la mujer.

De hecho, yo escuchaba alguna crítica porque dice que no fomenta a que las mujeres participen, el tema de formar mujeres. Pero, justamente en este estudio que elaboramos resultó que sí. De hecho fue uno de los temas que por un lado se vio como un obstáculo, la falta de formación de la mujer, y por tanto se establece como una acción a realizar seguir realizando procesos de formación, que lo queremos medir.

Las mujeres son el voto mayoritario en estas elecciones. ¿Sabe cuántas mujeres diputadas podemos elegir si solo votaran por mujeres solo en San Salvador?

Yo entiendo que son 13, pero no estoy muy segura.

¿Conoce cuántas mujeres participan en estas elecciones en este departamento?

No, la verdad que ahí sí no me he detenido a hacer una revisión.

¿Cuál es la opción que usted preferiría para marcar?

Bueno hay que decirlo. Hay que promover el voto por mujer, pero tampoco hay que votar por mujer por votar.

Pero, ¿cuál sería la opción que usted preferiría: votar por mujer, votar por bandera, votar por rostro o votar cruzado y por rostro?

Personalmente el voto cruzado, si es que encuentro candidatos y candidatas que considere que son de honor y que van a hacer un trabajo en favor de El Salvador.

¿Conoce las plataformas de trabajo que llevan los partidos políticos a favor de la mujer?

Pues al detalle no, porque creería que tampoco se han elaborado y eso creo que es, en general, de los partidos. De hecho como instituto tratamos de promover un foro en el que cada partido hiciera la presentación de la plataforma en este sentido. No fue posible yo creo que por el tiempo, yo creo que fue muy cerca tal vez ya de las elecciones, pero queremos promover este tipo de debates por decirlo así, de diálogo con la ciudadanía para que los partidos expongan sus plataformas en el tema de género y en otros temas de interés de nación, verdad.

Usted hablaba de la agenda mínima. ¿Cuál es la agenda mínima que se ha podido consensar para el departamento como para las municipalidades?

Por un lado se ha hablado de procesos de formación a favor de las mujeres, un poquito para revertir justamente uno de los obstáculos, verdad. También se ha visto como un problema el tema de la violencia. También hay acciones concretas que como comentaba los partidos se han comprometido a implementar para incrementar o disminuir en la medida de lo posible la violencia política al interior de los concejos municipales.

El tema de la doble y triple carga para la mujer. Eso también es otro tema que dificulta la participación de la mujer porque justamente el trabajo del hogar y el cuidado de los hijos sigue siendo en la mayoría de los casos una tarea exclusiva de las mujeres. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados