ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Wednesday 25, February 2015
Defensoras buscan espacios en la política partidaria

El camino para lograr la participación de las mujeres en la política no ha sido fácil

El camino para lograr la participación de las mujeres en la política no ha sido fácil. Sin embargo, cuando el liderazgo es nato y el deseo de contribuir a un cambio real dentro de la sociedad es sincero, no existen barreras.

Morena Realegeño y Candy Lue, candidatas propietaria y suplente por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), que iniciaron su camino de incidencia social como defensoras de derechos de las mujeres, aportando desde su profesión de enfermeras, comparten con Háblame de Respeto sus ideas para la inclusión de las mujeres en las propuestas a llevar a la Asamblea Legislativa.

“Que las mujeres lleguemos a la Asamblea Legislativa no tiene precio. El Salvador va a cambiar cuando estemos con equidad desde los gobernantes. Si  no hay equidad, no vamos a conseguirlo jamás”, expresa convencida Candy Lue.

Tanto Realegeño como Lue consideran que la salud familiar y la seguridad social son temas prioritarios para generar leyes que aún faltan profundizar en la Asamblea Legislativa. Además, como otras candidatas mujeres entrevistadas, comparten la visión de que se debe apoyar a la mujer en el tema del emprendimiento, para que estas puedan sacar adelante a la familia, debido a que en El Salvador son las cabezas del hogar.

“Impulsar talleres en las comunidades. Primero, desarrollarse como mujer y luego, ella teniendo valor como familia, pueda ella sentirse empedrada de sus derechos y pueda salir a través de su propia persona, sacar adelante a su propia persona y salir adelante, emprender”, dice convencida Realegeño.

Por su parte, la candidata suplente Lue agrega que es fundamental la educación de las mujeres porque, desde su punto de vista, no se va a cambiar nada si no se empieza con la educación. “Tenemos que vivir la realidad del momento y empezar a cambiar la calidad educativa para poder hablar de un cambio y desarrollo de la mujer”, complementa Lue. 

Para ambas candidatas uno de los retos principales durante su campaña es la situación económica, pues cuentan con pocos recursos para financiarla. Pese a ello, su trabajo como defensoras y reconocimiento por parte de varios sectores de la sociedad han facilitado el trabajo de promoción.

Desde su postura, consideran que el voto por rostro, que se aprobó para estas elecciones de alcaldes y diputados, favorece la participación de la población. "Votar por rostro es la verdadera alternativa para que nuestro país conozca la democracia en la Asamblea Legislativa. No tenemos otra opción”, considera Lue.

Mientras la conversación avanza, se empieza a profundizar en puntos de preocupación hacia las mujeres, como la salud sexual reproductiva. Las respuestas son en base a su experiencia, debido a que Lue trabaja en la atención de mujeres víctimas de violencia en un hospital nacional. “La salud sexual y reproductiva está tan descuidada y nosotros como sector salud le debemos demasiado a la población”, reflexiona la candidata suplente.

En cuanto al tema del aborto, ella cree que de aprobarse la despenalización, los índices de mortalidad decrecerían, así como de la práctica. Imperante, Lue reflexiona: “Bajarán los niveles de tantas mujeres que, en su desesperación, corren y buscan a las personas menos indicadas y no digo que el sistema de salud sea el más indicado para un aborto”.

Por su parte, la candidata priopietaria, Morena Realegeño considera que es importante hacer un análisis más profundo al respecto, por lo que aún no deja ver una opinión clara cuanto al tema. Sin ser así, cree que la prevención es la respuesta para la disminución de los abortos. “Queremos trabajar un proyecto quinquenal a favor de la prevención. No hay necesidad de estar peleando por el aborto si no se ha llegado a ser embarazo. Si prevenimos los embarazos no deseados”, afirma Realegeño.

Para lograr una representación de las mujeres, ambas candidatas creen que es fundamental el trabajo desde la municipalidad para que, desde sus lugares de vivienda, se creen planes que se centralicen en las necesidades de las mujeres en sectores localizados. “Impulsar a las mujeres que queden electas para que ellas, desde el concejo plural municipal, desarrollen un plan para la mujer”, puntualiza Morena Realegeño.

Al final, el próximo 1 de marzo las mujeres tendrán el derecho de elegir las opciones que mejor les parezcan para ser representadas en el Pleno Legislativo. Es importante tener en cuenta que, para garantizar la democracia, las mujeres del partido político que sean deben participar en las decisiones que conduzcan el rumbo del país.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados