ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Monday 23, February 2015
Norma Guevara: "Las jóvenes aprenden de cómo nos ha costado esta brecha de la participación de la mujer"

Norma Guevara es una mujer diputada por el histórico partido de izquierda de El Salvador, FMLN. Ha sido de las primeras diputadas mujeres en integrar la Asamblea Legislativa y tiene una basta trayectoria política.

Norma Guevara es una mujer diputada por el histórico partido de izquierda de El Salvador, FMLN. Ha sido de las primeras diputadas mujeres en integrar la Asamblea Legislativa y tiene una basta trayectoria política.

Por hoy, considera el voto por partido como una forma de garantizar la participación de las mujeres y hace un llamado a ejercerlo para garantizar una mayor representatividad de las mujeres en la Asamblea Legislativa.

La entrevista con la diputada Guevara se desarrolla en uno de los tantos pasillos del Órgano Legislativa, donde transitan varias personas. Sin incomodarse por permanecer de pie, responde cada una de las preguntas con seguridad.

¿Por qué decidió dedicarse a ser diputada?

Esto no es una decisión tan sencilla que alguien puede escoger. Es la acumulación de un esfuerzo de participación femenina, el mío empezó en el movimiento “2 de abril” en los años setenta. Nosotros trabajamos mucho lo electoral antes de la guerra, supimos lo que fueron los fraudes electorales.

En mi caso, fui capturada, torturada y perseguida y participé como fundadora del FMLN.  Pude ser de las primeras diputadas en el 94 al 2000 (años 1994-2000). Participé en la elección municipal de San Salvador y en el 2009 regresé a la fracción en un nuevo contexto, porque no es lo mismo ser diputado en oposición, que también tener la responsabilidad de asegurar al órgano legislativo, desde la Asamblea, las leyes que le permitan cumplir una promesa al pueblo.

Esto nos ha tocado estos años, nos sentimos contentos de haber hecho el esfuerzo de tener la legislación más democrática, más moderna a favor de las mujeres.

¿Cuáles son las propuestas que usted presenta a favor de las mujeres en esta elección?

Nosotros tenemos un modo distinto de ser al que hoy se pregona como modo de hacer política. Nosotros somos una colectividad comprometida con la misión. Tenemos un plan de país desde el año 1996, tenemos una visión, que sabemos no se hace como golondrina solitaria.

Somos colectividad, no fracción y como partido tenemos una promesas que tiene 77 compromisos y 86 referencias a ley, que las tendríamos que impulsar de 18 a 20 grupos de trabajo articulado con Organismos No Gubernamentales (ONG), asociaciones comunales, con la sociedad en su conjunto y en armonía con instituciones del Estado que puedan ayudarnos a ello.

Entonces, sabemos que, aquella persona que promete por sí misma, impulsar una sola idea, aquí fracasa. En esta casa, fracasa. Se necesita de esfuerzo colectivo para que las ideas a favor del pueblo prosperen, porque es como engaño. Nosotros, al revés, hemos logrado por la mujer.

Logramos elegir mujeres en la Corte Suprema de Justicia, logramos elegir mujeres en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Promover y abrir brechas, incorporar la perspectiva de género creando grupo parlamentario de mujeres y, más adelante, creando con las leyes que castigan la violencia contra las mujeres y que obligan a promover la igualdad entre los demás.

De esa colectividad de la que usted habla, ¿considera que existen mayores retos para las mujeres en poder ganar una elección y por qué?

Nosotros luchamos en el partido, somos el partido que tiene un compromiso por eliminar la desigualdad y discriminación de las mujeres. Lo convertimos luchando en el partido para que sea una idea unida por hombres y mujeres.

Nos ha llevado a una idea igualitaria de que el partido lleve al menos 25% de mujeres, pero en la práctica hoy venimos 42% de mujeres. Ya ratos somos más de lo que el estatuto nos manda y nos encaminamos más a la paridad en la participación de mujeres y hombres.

En los concejos municipales tenemos 41% de mujeres, 31% de jóvenes menores de 31 años y en el Parlamento Centroamericano 50%, quiere decir que esta colectividad que enarbola ideas, valores y principios, procura llevarlo a la práctica. Haber establecido en el 97 (año) la regla nos permite que tengamos mujeres jóvenes, adultas y de mediana edad, todas articuladas de una manera solidaria donde unas vamos aprendiendo de otras. Las mayores aprendemos de los jóvenes de nuestro tiempo y, las jóvenes, aprenden de cómo nos ha costado esta brecha de la participación de la mujer.

¿Sabe cuántas mujeres pueden elegir las mujeres si solo votan por mujeres?

No puedo asegurar. Nosotros promovemos un voto que no es exclusivamente por mujeres sino por nuestro partido. Apostamos a ganar en San Salvador unas 12 diputaciones, dentro de las cuales cinco seríamos mujeres. Si ese resultado se materializa, entonces, de 12, cinco mujeres. Eso habla bien de ese resultado y de una política interna, continua, persistente de hombres y mujeres y el compromiso colectivo del FMLN de ir avanzando en favor de la igualdad de género.

De todas las opciones a voto que existen actualmente para esta elección, ¿cuál considera que es la que favorece más a las mujeres?

Lo tiene bien determinado ONUMujer con estudios comparados de sistemas electorales. Cuando la marca es por partido las mujeres tenemos opción, cuando la marca es individual, la experiencia mundial, las mujeres salen perjudicadas. 

Cambiando de tema, ¿qué sabe o conoce sobre sus derechos sexuales reproductivos?

¡Ah! Mire, para llegar a donde yo he llegado, viniendo de haber nacido en 1953, en un cantón donde me tocó estudiar, caminando descalza cuatro kilómetros para ir a la escuela, estudiando con candil. Luchando, trabajando de día y estudiando de noche, en mi pueblo, ganando una beca para venir a la universidad, no se llega sin conocer sus derechos, no solo sexuales y reproductivos, sino sus derechos sociales, políticos, económicos y otros.

¿Está a favor de la defensa de la familia y cuál es su postura frente al matrimonio?

Soy madre, viuda, casada dos veces, entonces conozco de todo. Y abuela de cuatro hermosas nietas; entonces, tengo un alto valor de la familia, de la defensa de la vida, pero de la comprensión de los problemas de los cuales la mujer sin orientación y en marginación se ve orillada. Entonces, tenemos que tener una doble visión, promover esos fundamentos. Darle la mano con acciones positivas como mujeres que sufren marginación, exclusión, violencia, explotación.

Entonces, en eso consiste la magia de la política y el deber del Estado de ir sacando instrumentos rezagados, excluidos y marginados y llevándolos a parámetros de mayor justicia y equidad.

¿Cuál es su postura frente al aborto? ¿Votaría usted por una ley para despenalizarlo?

Yo voté en contra de la reforma constitucional que la derecha y parte de mi partido lo hicieron y, en aquel entonces, antes de aquella reforma. Nuestro país en su código de salud tenía las causas que son más justas en las cuales no debe penalizarse a ninguna mujer, ni a un médico que el Código de Salud que nuestra legislación tuvo, como la malformación congénita, la violación a una mujer y el riesgo grave de muerte o de uno de los miembros.

Entonces, esta es una realidad determinada por una reforma constitucional. No tenemos condiciones en el momento, le corresponderá a las generaciones nuevas hacer una labor de conciencia, porque eso no es un punto de correlación. Sí lo está demostrando hoy, con el mensaje que la presidenta Bachelet ha enviado en una sociedad incluso más conservadora que la nuestra. En donde es posible no castigar a la mujer en esas condiciones.

Recientemente la Asamblea ordenó indulto a una de las 17 ¿Qué opinión le merece este caso?

Yo creo, bueno, mi participación es la evidencia que está para la historia. Nosotros estuvimos siempre a favor y el indulto es algo que no puede darlo la Asamblea, sino la Corte. Teniéndolo a la vista era injusto no dar ese paso que dimos con mucho gusto, con conciencia de que es un acto de justicia para una persona que fue victimizada. Y aquí tenemos presidentes pagando penas en su casa, directores de CEL guardando pena en su casa.

El FMLN está a favor de la justicia y sabemos que es un camino duro y largo avanzar, pero no debemos renunciar a él de manera incansable vamos a estar del lado de las causas justas, de hombres, mujeres, niños y de esta sociedad.

También nos gustaría conocer su posición en torno al caso de la destitución del gerente de comunicaciones, Gerardo Hurtado.

Mire, es un deber, aun en el Código de Trabajo, ser respetuosos con los empleadores. En este caso la diputada Sandra Salgado, miembro de la directiva y decide en el grupo parlamentario de mujeres. No es correcto que un trabajador o trabajadora se exprese de la manera que lo hizo.

¿Qué mecanismo haría usted para que las votantes que la escogieron tengan representatividad a la hora que ejerza su cargo?

No tengo duda que hombres y mujeres votaron por mí para estar a donde estoy, pero una vez estamos a donde estamos representamos al país entero. No solamente las personas que votan por mí y yo les pido a los salvadoreños reiterar esa confianza en el FMLN, y de ese modo vendremos hombres y mujeres a representarlos y luchar por sus derechos y a luchar porque nuestra patria avance a mayor justicia y menor desigualdad. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados