ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Historia de Vida
Monday 23, February 2015
Mónica Vaquero: Apoyémonos y démonos ese voto de confianza a nosotras mismas

Mónica Vaquero es una mujer joven, que ha optado por lanzarse a la candidatura para diputada por San Salvador bajo la bandera del partido de centro-izquierda (...)

Mónica Vaquero es una mujer joven, que ha optado por lanzarse a la candidatura para diputada por San Salvador bajo la bandera del partido de centro-izquierda, Cambio Democrático (CD). Esta administradora de empresas y mercadóloga y, por hoy, secretaria de juventud del CD busca llevar nuevas propuestas a la Asamblea Legislativa.

Vaquero considera que es importante un relevo generacional de calidad para poder obtener frutos en las legislaciones. En cuanto a las propuestas para las mujeres, cree que es importante impulsar proyectos favor de la microempresa.

La entrevista se desarrolla afuera del Salón Azul de la Asamblea Legislativa. Sin problema, Monica Vaquero toma asiento en una pequeña banca, donde de fondo se ven varios edificios del Centro de Gobierno de San Salvador, El Salvador. De temple seguro, responde a las preguntas para #HáblamedeRespeto.

¿Por qué decidió ser diputada?

Pues fíjate que me inmiscuí en el proceso de formación de ley y allí es donde me doy cuenta que a través de ese mismo proceso es que se le puede ayudar a las personas de una mejor manera. Es decir que, a través de una ley de protección al consumidor, una ley de telefonía, unas reformas a la ley, por ejemplo, del historial crediticio, se puede ayudar a incidir en el bienestar de las personas de alguna buena manera. Entonces allí decidí dejar mi manera cómoda de estar y saltar a una diputación para poder hacer mi trabajo.

Como mujer, ¿cuál es la propuesta que usted presenta en esta elección a favor de las mujeres? Suya, no de su partido.

Pues mira, una de las banderas que yo llevo, no solo como miembro del partido sino como joven, son dos. La primera, el apoyo al emprendimiento joven; es decir, que dentro del Ministerio de Economía haya una unidad especializada para que los jóvenes y, sobre todo, las mujeres jóvenes podamos tener acceso, no solo a poder ir y a que nos indiquen cuáles son los procesos, sino también, poder que nos den una instrucción técnica de qué hacer y cómo hacer para montar nuestro propio negocio.

 Aparte de eso, que esta misma unidad sea la que nos dé la posibilidad de tener nuestro capital semilla, ya que hoy por hoy, los jóvenes somos el presente; sin embargo, no apostamos por los jóvenes. Entonces es momento de darle ese voto de confianza a los jóvenes y poderles dar ese capital semilla para que monten su empresa.

¿Y qué hará usted para impulsar estas propuestas?

Pues mira, lo que yo pienso hacer es tener conversaciones con todos los sectores, sobre todo con los sectores de las mujeres y las mujeres jóvenes. ¿Por qué? Porque somos las que tenemos la mejor iniciativa de montar nuestros pequeños negocios. A las mujeres se nos ocurre una infinidad de cosas y de un día para el otro ya tenemos nuestra pequeña venta. Entonces mi compromiso va a ser que las mujeres pasemos de una pequeña iniciativa, que solo sea con las herramientas que tenemos a que ya saltemos a un paso de calidad.

En su trayectoria, ¿considera usted que existen retos para que las mujeres candidatas jóvenes puedan ganar una elección?

Fíjate que hemos avanzado bastante en la legislación. Es decir, ahora ya existe un 30 %, lo que tenemos que hacer las mujeres es demostrar con nuestras capacidades, porque las tenemos, que a la política no solo llegamos a una cuota, que a la política llegamos porque es momento de tener relevos, y no solo relevos generacionales, sino que relevos generacionales de calidad. Es decir, que ya no sean las mismas personas, con el mismo pensamiento discutiendo las mismas cosas, porque entonces no llegamos a nada en los temas que son relevantes para el país.

Las mujeres son el voto mayoritario en esta elección ¿Sabe usted cuántas diputadas pueden escoger ellas si solo votan por mujeres?

Pues hacer el cálculo exacto de cuántas diputadas podrían elegir es un poco difícil por el tema de los cocientes y los residuos a nivel nacional. Lo que sí puedo decir es que nosotras, si nos damos el voto de confianza, las mujeres por las mujeres, podemos hacer que, aunque nos pongan en la lista en el número 24 de San Salvador, ser las primeras. Entonces ya llegó el momento de decir basta, a que en las primeras posiciones solo existen los hombres y a nosotras solo nos llevan de relleno. Apoyémonos y démonos ese voto de confianza a nosotras mismas.

¿Cuál es la opción de voto que usted prefiere, si por rostro o por partido, por bandera?

Pues mira yo, en total acuerdo por cómo ha venido evolucionando el sistema de votación en el país, creo que es mucho más democrático votar por rostro, que los ciudadanos sepamos a quiénes vamos a elegir.

¿Conoce cuántas mujeres participan en esta elección por este departamento?

Pues mira, tiene que ser al menos un 30% porque es de ley. Puedo sentirme que orgullosa que, mi partido, Cambio Democrático, lleva un 52% de mujeres en las candidaturas a  diputadas.

Por otro lado, ¿qué sabe o conoce de derechos sexuales reproductivos?

Bueno, pues mira, la verdad lo que se sabe de los derechos sexuales reproductivos de la mujer no es suficiente. Tal vez, lo que se tiene que hacer es divulgarlo más, porque nosotros estamos en un ámbito en donde las leyes son el día a día y las conocemos. Sin embargo, es importante que no solo nosotros como legisladores las conozcamos, sino que también las demás personas y ese es un deber que la Asamblea tiene que hacer. Es una tarea pendiente, el poder tener algo que divulgue estas leyes tan importantes para todo el sector de la población, no solo a aquel que tiene acceso a una computadora o a un portal de internet.

Recientemente la Asamblea Legislativa otorgó un indulto a una de las 17, ¿qué valoración le merece este caso?

Mira, el indulto en lo personal lo leí bastante. Parece que la Sala de lo Constitucional tomó todas las valoraciones que se tenían. Se tomó todo el caso y las fallas que hubieron al respecto de ello, creo que hubo varias fallas en el proceso y se tomaron medidas desmedidas, valga o sea un poco redundante.

En lo personal he estado a favor de este fallo de la Sala, porque hubo muchos fallos procesales y es injusto que alguien esté pagando por cosas que le están poniendo inclusive hasta de más.

Un caso mencionado en la Asamblea, que se presentó el día de hoy, fue la destitución del gerente de comunicaciones Gerardo Hurtado, por la publicación de un mensaje despectivo misógino hacia la familia Salgado y a unas diputadas de GANA ¿Qué opinión le merece esta situación?

Mira, nosotros, no solo como ciudadanos sino que como empleados, de todos los Órganos del Estado tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo y puede sonar gracioso, o para algunas personas chistoso o cómico, pero el denigrar a una mujer independientemente de quien sea y qué puesto sea debe de ser castigado. Es algo ejemplarizante lo que la Asamblea hace porque de alguna u otra manera, sea diputada, sea empleada, sea una visita que venga a esta Asamblea Legislativa o que ande por la calle, las mujeres debemos ser respetadas.

¿Qué mecanismos haría usted para que las mujeres que la escogieron tengan representatividad a la hora de ejercer su cargo?

Pues lo primero que yo pienso hacer es tener una agenda mensual, sino es que semanal, dando un informe del día a día de qué es lo que se hace en la Asamblea Legislativa, por mi persona. Es decir, dar un informe de las comisiones a las que se ha asistido, qué es lo que se ha propuesto, de las cosas por las que se ha votado y por las que no. Además, hacer una consulta exhaustiva por cada cosa que yo proponga a los sectores afectados, porque ya es momento de comenzar a legislar de adentro para afuera. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados