ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Monday 16, February 2015
Comprometidas defensoras de derechos se lanzan a la carrera política

Morena Realegeño y María Candelaria Lue, valientes defensoras de los derechos de las mujeres, asumieron el reto como candidatas a diputadas

Morena Realegeño y María Candelaria Lue, valientes defensoras de los derechos de las mujeres, asumieron el reto como candidatas a diputadas, por la casilla 10 del Partido de Concertación Nacional (PCN) por el departamento de San Salvador, El Salvador, como una forma de generar cambios a favor de las mujeres en la Asamblea Legislativa.

Realegeño, comprometida y activa defensora de los derechos de las mujeres trabajadoras en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), preside el Comité de Humanización del Hospital Roma, instancia que busca brindar los procesos de atención más empáticos y humanos posibles a los pacientes que visitan el nosocomio.

Al igual que ella, su compañera María Candelaria Lue se desempeña como profesional de la salud en el hospital Policlínico Zacamil, Mejicanos, El Salvador. Voluntariamente, es una defensora de los derechos de las mujeres de este Sistema de Prevención de la Violencia de Género (SPVG), con lo cual se capacita constantemente en la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres.

Gracias a eso, ha sido convocada constantemente para impartir capacitaciones como colaboradora externa del departamento de Capacitación y Desarrollo del Recurso Humano en el ISSS, asesora consultorías de otros organismos estatales y privado, y ha mantenido un vínculo con la Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas (ASmujeres) para ayudar a las mujeres víctimas de violencia que se presentan al ISSS en sus procesos de denuncia.

El trabajo territorial ha sido parte fundamental de su campaña como un compromiso adquirido con las mujeres de los municipios de Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos en aras de obtener insumos que permitiera apoyarlas sin importar el color partidario que las represente en el Pleno Legislativo en consonancia con la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LEI) y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Producto de eso, las principales propuestas de Realegeño y Lue están amparadas en una agenda mínima municipal, apoyada por la Fundación de Apoyo Familiar (Fundafam), la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas (Asparlexal), Secretaría de la Mujer y secretarias de asuntos femeninos de los partidos políticos en los concejos municipales plurales,con la cual se busca fortalecer las políticas municipales de igualdad para las mujeres, presupuestos municipales sensibles a género, campañas de Cero Tolerancia deviolencia hacia las mujeres, así como la implementación de proyectos para la autonomía económica. 

____________

*Fotografía obtenida de la cuenta oficial de Twitter de María Candelaria Lue.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados