ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Monday 16, February 2015
Cómo nuestros mensajes ayudan a generar debate en redes sociales

A raíz de nuestra viñeta ¿Sabías que si nosotras solo votamos por mujeres podemos elegir 13 diputadas para San Salvador?

A raíz de nuestra viñeta “¿Sabías que si nosotras solo votamos por mujeres podemos elegir 13 diputadas para San Salvador?”, publicada el 11 de febrero en nuestra Fan Page, se generó el siguiente debate en redes sociales:

Vane, no entiendo esta campaña... o sea, esto significaría que hay que apoyar la enorme labor de gente como por ejemplo, la Milena de Escalón, por su gran labor de apoyo a la mujer en sus maquilas?... digo, me parece que haya que apoyar en las papeletas a las mujeres, pero no a costa de cerrar los ojos a su papel en la realidad salvadoreña, de verdadero apoyo a la mujer, o sea como decís vos "coherencia”



 Es una campaña en pro de las mujeres pero que cae en la trampa de considerar a todas las candidatas como con una igual solvencia moral.

‪Es, quizá, un buen ejercicio de "promover la democracia" sin embargo no se menciona qué propone cada candidata y qué hizo realmente en pro de la mujer salvadoreña o un mejor país libre de patriarcado, por mencionar algunas cosas.



‪En la campaña te permite ver a quién representa cada candidata y un poco de su trayectoria, cosa que me parece muy buena porque hasta ahora nadie sabe quienes son todos los candidatos que van, a excepción de los que vienen desde el paleozoico, no es sólo una campaña dirigida a mujeres de izquierda, así que ni modo, las de derecha también tienen la posibilidad de hacerlo. Creo que el centro de la campaña es seguir promoviendo la participación de las mujeres en puestos de elección popular, que sigue siendo baja y entiendo el argumento de "entonces la onda es votar sólo porque sean mujeres aunque no estén preparadas para el cargo" pero ahí me surge a mi la duda si todos los hombres que van de candidatos lo están? Sea por hombres o por mujeres tenemos que votar con conciencia y creo que las mujeres parlamentarias (quizás no todas) han hecho un ejercicio por entenderse entre ellas y tener temas comunes de agenda




‪En las pasadas elecciones legislativa marqué solo rostros de mujeres. De entre ellas elegí a las que creí más capaces. En estas elecciones repetiré ese ejercicio, fue gratificante.




Yo también Gerson, creo que también marqué a un hombre joven que me parecía capaz (que feyo sonó esto último)




‪¿Así, Vane? Ok, no. Ja ja. jajaajajajajajaaja


Creo que no hay que entenderlo como una promoción voto cruzado por motivos de género, más bien la idea es darle preferencia a la labor de las mujeres que representan tus intereses políticos, ideológicos o de clase, ahora que se puede votar directamente por las personas. Es decir, que si votas tradicionalmente por ARENA, darle más fuerza a las mujeres de ese partido y si lo haces por el Frente lo mismo. Y obviamente si es así funciona, porque alteras el orden que que el partido asigna a las casillas, donde regularmente se suele poner más abajo a las mujeres aunque tengan un desempeño legislativo mucho más rescatable que otras figuras que públicamente reciben más promoción personal



Es una buena opción Vane solo que yo agregaría mujeres rojitas para evitar confusiones jeje ! espero que nadie se nos quede sin votar para diputados/as es tan importante o más que la presidencia, para garantizar se legisle en los grandes temas pendientes. Entre más roja sea la asamblea, más le podremos exigir




‪Solo que no votes por las que dicen que dan la cara por ti, pues des pues la esconden........ JAMÁS!


‪Boletos al 2x1 para venir a votar por las mujeres de su preferencia â€ªhttp://www.interjet.com.mx/san-valentin-promo.aspx...

‪como decís, igual me parece pensar sobre los hombres, quienes están o no a favor de las mayorías (coherentemente)



jajaja solo que esos no necesitan promoción porque aparecen arriba siempre. Es que ese es el punto, el orden en la lista de entrada
    

‪Es que cada movimiento social debería tener esa opción meter sus candidatos y apoyarles en mejorar sus posibilidades en el orden de entrada. Espero algún día poder apoyar también diputadas/os rojizos de la clase obrera


Lo anterior, refuerza el estudio “El género y lo simbólico”, realizado por Ester Serret, quien resalta la existencia de una subordinación de la mujeres en tanto se organizan y reproducen prácticas discursivas de forma intencionada, como la reproducción gratuita de la fuerza de trabajo y la superioridad jerárquica de los hombres sobre ellas, para conservar un determinado sistema de dominación.

Aquí, sobresale la “visión conspirativa de la historia”, donde “quienes lo poseen (el poder), dominan a quienes no la poseen, y el interés de los primeros está en conservarlo, sea como un medio para mantener otros intereses (básicamente económicos) sea como un fin en sí mismo”.

El feminismo propugnado por la izquierda, por ejemplo, tiende a ser muchas veces oportunista, no porque los derechos de las mujeres no sean justos, sino que persigue otras intencionalidades, debido a que la libertad de elección para la mujer no existe y en consecuencia se vulneran derechos esenciales vitales para ellas y para la sociedad salvadoreña en su conjunto.

Nuestro objetivo no radica en apoyar a una tendencia política, sino que buscamos visibilizar cuál es la aplicación práctica que han realizado los diferentes institutos políticos sobre lo que estipula el marco normativo vigente en torno a la participación política de la mujer y serán las ciudadanas quienes deberán tomar su decisión a la hora de ejercer el sufragio este 01 de marzo.  

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados