ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Thursday 12, February 2015
ISDEMU llama a respetar uso de la imagen de la mujer en la campanña electoral

La presidenta del Instituto Salvadore ño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, se presentó a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para externar su preocupación

 
La presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, se presentó a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para externar su preocupación de que, a más de 3 años de entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, los institutos políticos sigan incumpliendo lo establecido en la normativa nacional, dado que persisten en utilizar diversas expresiones de discriminación y violencia por medio de sus procedimientos, discursos, uso de imágenes en las campañas electorales, a través de los diferentes espacios mediáticos y de manera particular, por medio de las diferentes redes sociales.
 
Sin embargo, desde las elecciones 2012, el Centro de la Fotografía (CF) presentó una investigación sobre el uso de la imagen de la mujer en la campaña política haciendo alusión a la poca injerencia de las diferentes instituciones del Estado, encargadas de regular las representaciones que los institutos políticos utilizan para presentar a las mujeres ante la ciudadanía.
 
En entrevista concedida a #HáblameDeRespeto, la responsable del área de participación política y ciudadana de rectoría para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU, Mitzty Arias, "El ISDEMU tiene un convenio con el TSE y estuvo trabajando todo el año pasado en procesos de sensibilización, de divulgación de una guía para la igualdad y no discriminación en las campañas electorales, que, dentro de su contenido, contemplaba esto: de la importancia que los partidos políticos no solo en campaña publicitaria, sino a nivel de sus estructuras internas, de candidaturas que establecen, de discursos que elaboran, del uso de las imágenes... Cómo todos estos elementos contemplaran el enfoque de género. Esa guía se divulgó en diferentes ocasiones y no solo con los partidos políticos como los referentes de lo político, sino también con el mismo personal del TSE a nivel nacional: zona occidente, oriente central".
 
Pese a esta campaña de sensibilización, según el ISDEMU, persiste:
 
1. El uso cosificado y erotizado del cuerpo de las mujeres utilizando por ejemplo, mujeres jóvenes semidesnudas en concentraciones partidarias y en fotografías con candidatos.
2. La limitación de las potencialidades de las mujeres al ámbito doméstico con la entrega de escobas, delantales, huacales, cántaros como promocionales de campaña, reproduciendo así los roles tradicionales de género.
3. Desacreditar haciendo uso de la vida privada y pública de las mujeres.
4. El uso de lenguajes sexista en los discursos, comunicados, slogan de campaña, plataformas y otros.
5. Hacer chistes y burlas que descalifican a las mujeres en el ámbito político.
6. La utilización de expresiones no verbales que discriminan a las mujeres.
7. Utilización de lenguaje irrespetuoso y soez para referirse a la condición de la mujer, lo que representa violencia simbólica.
 
Ante la poca ejecución del marco normativo, la presidenta del ISDEMU hizo un llamado a la ciudadanía que ante sucesos de discriminación y violencia contra las mujeres en el escenario electoral y político, denuncie ante las instancias respectivas, como una expresión del ejercicio ciudadano para la exigencia de la normativa a favor de las mujeres y a no apoyar las candidaturas que actúen y se manifiesten en contra de las mujeres.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados