ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Monday 9, February 2015
Ana Elisa Muñoz: "Yo también sélo que sufren las mujeres"

Abrirse campo en la política partidaria cuando se es mujer y joven puede significar un reto.

Abrirse campo en la política partidaria cuando se es mujer y joven puede significar un reto. Ana Elisa Muñoz habla de sus experiencias y propuestas para el desarrollo de las mujeres.  

"No soy ahora ni sombra de lo que fui", exclama Ana Elisa Muñoz convencida de sí, una joven candidata a diputada de 29 años de edad, que vivió en carne propia la violencia dentro de su hogar. Lo habla sin tapujos y no desconoce que, como ella, muchas mujeres atraviesan por lo mismo. Ahora, se describe como una madre soltera, dispuesta a alcanzar sus metas y trabajar por las mujeres del país. 

Es la primera vez que esta joven de ojos claros, complexión delgada y cabello liso se lanza como candidata a diputada. Ha decidido hacerlo bajo Democracia Salvadoreña (DS), un partido político recién conformado, del que dice es acorde a sus principios. Durante su trabajo, ha descubierto que pocas mujeres son las que se animan a entrar a un partido político, pero cree que es responsabilidad de las mujeres involucrarse.  

 "No es fácil, porque es un trabajo muy grande. Muchas veces, hay que sacrificar mucho tiempo de familia, pero al final, nosotros le estamos apostando al futuro de nuestros hijos", comenta con bastante potencia en la voz,  aunque con un tono algo aniñado.  

El "tema de la mujer" dentro del partido está a cargo de Muñoz, así lo dice ella, quien además pone sobre la mesa y en tema de discusión el respeto y dignificación de las mujeres, que pocos toman en cuenta y que, muchas veces, también puede sonar idealista y corre el peligro de quedarse solo en promesas.  

"Es muy triste ver como mujeres ver lo que están sufriendo las mujeres de las maquilas. Llegan a esperar a mujeres a altas horas de la noche (...)  A esas son a los que los mareros están esperando para pedirles a sus hijas, a sus  hijas menores de edad. Que, si no se las dan, ¿cómo regresan esas mujeres? Violadas", dice contundente la candidata a diputada. 

Como otras candidatas a diputadas, también menciona del desarrollo de la mujer en el tema del emprendedurismo y de cómo, a pesar de realizar los mismos trabajos, el salario de las mujeres es menor al de los hombres.  

"Pueden estar seguras esas mujeres se va trabajar de que se haga. Si quiero ser una de las que logre que la mujer esté a nivel de hombre en cuanto ingreso", agrega. 

Ana Elisa Muñoz, pese a su edad, fue una mujer víctima de maltrato, que buscó apoyo en las instituciones pero que, al final, como otros tantos casos, no logró una resolución favorable. Desde esa experiencia, asegura, busca incidir de alguna forma en el cambio para que las mujeres puedan tener un proceso mejor.   

"Soy una mujer que sí estoy aquí, que sí quiero velar por esa fuerza, por esa oportunidad, porque yo también sé lo que sufren las mujeres".  

Al finalizar, si bien es cierto que las mujeres en la política también responden a intereses de cúpulas partidarias, es reconocido que pueden incidir en cambios sociales a partir de sus experiencias y de su participación.  

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados