ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Monday 9, February 2015
Xiomara Callejas: Para las mujeres, yo pienso que no es fácil desarrollarse por la política

Se ha fogueado en la política partidaria, pero no le ha sido fácil. Xiomara Callejas reconoce que ha sufrido discriminación y violencia a la hora de posicionar sus ideas.

Se ha fogueado en la política partidaria, pero no le ha sido fácil. Xiomara Callejas reconoce que ha sufrido discriminación y violencia a la hora de posicionar sus ideas.

¿Qué dificultades enfrenta una mujer para integrarse a la política en El Salvador? Xiomara Callejas conoce la respuesta sin vacilar. Esta mujer de 43 años de edad ha estado en el campo de política partidaria desde hace 30 años atrás, cuando aún era una niña.  Hay discriminación y hay violencia. Es más, desde la perspectiva de Callejas, muchas veces son estos algunos factores que hacen a las mujeres perder la motivación de involucrarse en el área.

No es fácil, en definitiva no lo es. La participación de las mujeres en cargos políticos en nuestro país aún no es plena, falta camino para llegar a una verdadera democracia. Pero, pese a que son pocas las mujeres que están en este rodeo, Xiomara Callejas ha logrado ocupar un lugar visible dentro del partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), un partido relativamente nuevo, de tendencia derecha, que logró posicionarse en la esfera pública.

“Para las mujeres, yo pienso que no es fácil desarrollarse por la política. Primero, porque la mayoría tenemos mucho miedo”, dice enfática Callejas, que se desenvuelve con soltura ante las cámaras. Enérgica y decidida, así demuestra su carácter.

El trayecto de Xiomara Callejas no ha sido solo en este partido naranja, sino que comenzó en otro, siempre de ideología derechista, siendo directora de juventud del departamento de Cabañas. También ha dirigido una cooperativa de mujeres, ha formado parte del concejo municipal de Sensuntepeque y ha competido por un lugar en la alcaldía del mismo municipio. Pero el recorrido ha sido arduo y a veces cansado.

“Quiero decirle que, a veces, las mujeres  somos víctimas de la violencia política contra las mujeres; entonces, eso es lo que a veces nos lleva más lejos a estar de la política para las mujeres”, reflexiona Callejas.

Una de las anécdotas que recuerda esta mujer de tez blanca, cabello y ojos claros y de corpulencia fornida es que “por ser mujer” no la dejaron que relevara el cargo de un diputado. Tres hombres se unieron para decir que si la ponían a ella “como mujer”, ellos se iban del partido. Para ella, no hubo respaldo del partido que para entonces militaba.

Las propuestas de Xiomara Callejas para el desarrollo de la mujer también están enfocadas en el tema del “emprendedurismo”.

“Hay muchas mujeres que tienen que aguantar violencia familiar, porque no tienen cómo mantenerse, cómo llevarle comida a sus hijos, no tienen cómo ser ellas mismas”, expone la candidata a diputada, quien también propone hacer piezas de correspondencia,  a través de la unión de las mujeres parlamentarias, para llevar a cabo proyectos a favor del desarrollo de las mujeres, según afirma.

Asimismo, propone llevar al pleno el tema de la prevención para evitar embarazos no deseados. “Si prevenimos esto, no tenemos el por qué llegar al aborto. Mi opinión es esa: yo prefiero prevenir que estar a favor de algo”, expone.

Más allá de su bandera política, Callejas hace también un llamado a la juventud de mujeres, que sienten inclinación por las funciones públicas y de las que aún no han logrado encontrar el camino para lograrlo a que se involucren, pese a la dificultad.

“Yo diría a las mujeres jóvenes es que tienen que hacer es meterse a trabajar y no importa lo que vayan a afrontar (...) Que todas las cosas son superables. Y todo pasa. Porque la noche, por más oscura que sea, siempre sale el sol”.

 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados