ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Monday 9, February 2015
Cristina López, del deporte a la política: una forma de incidencia social

Un nuevo campo de acción. Cristina López es una mujer joven que, de ser una reconocida marchista, ahora pretende apoyar el deporte

Un nuevo campo de acción. Cristina López es una mujer joven que, de ser una reconocida marchista, ahora pretende apoyar el deporte a través de un cargo como diputada.

Reconocida marchista y ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en Brasil, para el año 2007, así como de otras preseas, la deportista Cristina López, de 32 años de edad, se abre hoy paso para ocupar un curul en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Es la primera vez que esta joven de tez morena, ojos pequeños y cabello negro incursiona en la política del país y, quizás sin dimensionarlo, se ha convertido en una de las pocas mujeres que llegan si quiera a aspirar a cargos para tomar las decisiones en las que se dirigirá una sociedad.

López dice que el poco apoyo a la juventud deportista es lo que le motivó a aspirar a un cargo de diputada. “Siempre he tenido el deseo de apoyar a la gente en el ámbito del deporte”, enfatiza la marchista con su voz aguda y un tono que busca parezca seguro a la hora de conversar.

Bajo la bandera azul del Partido de Concertación Nacional (PCN), de marcada ideología derechista, que tuvo su auge en la década de los sesenta y setenta, Cristina López plantea sus propuestas hacia la mujer salvadoreña que, tras una moderada conversación con Háblame de Respeto, aún divagan un poco en la superficialidad. Pese a ello, habla de algunas líneas que dejan ver su enfoque.  

“Trabajar, fortalecer las leyes, de que a las mujeres se le pueda dar más apoyo, que se supere, temas de emprendedurismo”, agrega enfática.

Cristina López está convencida que el área económica es una de las principales piedras de tropiezo a la hora de que una mujer pueda salir adelante y; por eso, propone la creación de guarderías para que las mujeres dejen a sus hijos en estas y salgan a ganar el pan de cada día.

Ella conoce de estas dificultades por experiencia. Pues a través del deporte a encontrado una fuente de ingresos para sacar adelante a sus hijos.

“Sabemos que muchas empresas prefieren meter más hombres a trabajar (...) Pero sabemos que las mujeres somos mujeres capaces de poder llevar un país a un buen desarrollo. Si lo hacemos en la casa, si sacamos adelante nuestros hijos ¿Por qué no sacar adelante nuestro país? , cuestiona la reconocida deportista.

Ahora, con los colores del PCN, partido político que según estadísticas obtenidas por el sitio web www.hablamederespeto.org, es uno de los que más han integrado mujeres en su planilla, teniendo un 54.16% de representatividad por el departamento de San Salvador, busca una forma de incidencia para beneficiar, según dice, al deporte y a los jóvenes.

Además, hace un llamado a que se vote por las mujeres para el cargo de diputadas, en donde aún hay  poca paridad política.

 “Tenemos solo 22 diputadas en la Asamblea Legislativa, de 84 que existen ¿Por qué no apoyamos a las mujeres? Votemos este 1 de marzo por las mujeres, independientemente del partido que sean”, invita Cristina López. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados