ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Monday 19, January 2015
Procuradora: El subregistro estamos conscientes de que existe

En esta tercera y última entrega, la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y Familia, Rosalía Jovel

En esta tercera y última entrega, la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y Familia, Rosalía Jovel y la jefa de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, María Auxiliadora Rivas, resaltan la importancia del papel de las Defensoras de Derechos de las Mujeres como clave para reducir los índices de violencia de género; además, hablan del tema del subregistro y de un cogobierno que aún no ha sido identificado por la PDDH. 

¿Cómo sería ese acompañamiento a esas Defensoras de Derechos de las Mujeres por parte de la Procuraduría?

Responde la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y Familia, Rosalía Jovel.

Mira, yo creo que hemos llegado en estas reuniones conjuntas que hemos estado teniendo con los movimientos de mujeres a que hay aspectos de interés común que pudiéramos estudiar juntos, estudios sobre temas, que tanto las mujeres como nosotros consideramos de importancia estratégica para el ejercicio de los derechos de las mujeres.

También, apoyarnos en el terreno de la investigación de situaciones especiales, intercambiar información es sumamente importante para nosotros, porque las organizaciones de mujeres tienen un despliegue territorial que nosotros, por limitaciones presupuestarias por una parte, pero también porque no logra llegar al territorio, entonces también es importante.

Luego, creo que también con las organizaciones tenemos interés de hacer esfuerzos de incidencia en las políticas públicas, desde el ámbito que nos compete a nosotros como institución garante de los derechos humanos y a ellas en su calidad de auditoría social y de seguimiento, entonces creo que hay cosas en las que podemos coincidir, estamos dispuestas a apoyarlas en ese sentido.

Uno de los tipos de violencia también lo ejercen medios de comunicación sobre las mujeres. El actual reglamento de espectáculos públicos, radio prensa y televisión fue anulado por la Corte Suprema de Justicia. ¿Cuál es el seguimiento que la PDDH hace a esta dirección que hasta la fecha no tiene ningún proceso sancionatorio para la imagen de la mujer?

La Ley Especial Integral en una buena medida viene a establecerse los límites, digo, ciertos porque no son del todo; por ejemplo, si usted revisa la Ley de Violencia de España, los límites son más concretos de la violencia de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

No obstante, en función de lo que nos corresponde como PDDH cuando se ha solicitado a la directora de Espectáculos Públicos los avances en ir cumpliendo con esta disposición, siempre se nos ha contestado que se está trabajando en la propuesta de un anteproyecto de una Ley que enmarca en cierta medida las especifidades que la LEIV plantea. Personalmente, creo que como está estipulado el tema de la violencia simbólica y de la responsabilidad que tiene la Dirección General de Espectáculos Públicos es bien vaga, no es tajante. Solo lo deja a una manera declarativa, claro, eso no es ningún obstáculo para decir “mire eso no es ningún obstáculo para decir que es lo que vamos a hacer”, cuando cada entidad tiene sus funciones claras.

Pero, creo que aquí el tema de la violencia simbólica, incluso con el tema del financiamiento, quiénes son los que están dando los fondos a los medios, quiénes son los que sostienen los medios; entonces, se desnaturaliza la discusión de cómo debe de irse regulando el tema de la imagen de la mujer, de lo que genera la imagen publicitaria que de más está mencionarlo.

En cuanto al tema de la violencia estructural, se lo planteaba porque hoy en día, bueno, con las investigaciones se ha identificado que muchas mujeres viven en estas zonas de alto riesgo, como Ciudad Delgado y Mejicanos, donde ellas, aparte de una violencia que pueden sufrir por parte de cualquier persona, ellas cuando salen de sus hogares también se enfrentan a la violencia delincuencial que podría tratarse también de las pandillas. Existe o se ha identificado un cogobierno por parte de estos grupos. ¿Qué hace la Procuraduría para proteger qué está establecido por parte de la Procuraduría ante casos como este?

En el marco de la violencia estructural de un país, obviamente las mujeres tienen una doble posibilidad de ser afectadas por todo la típica violencia que ejerce, por ejemplo, la violencia social en general, pero por esta existencia de patrones de prácticas masculinas violentas y de las relaciones de poder existentes, las mujeres aún cuando sean asaltadas, van a ser asaltadas; posiblemente, haciendo alarde de ese poder, si el asaltante es un hombre, por ejemplo.

Dentro del marco de la violencia estructural, las mujeres sufren por su condición de mujer y por las relaciones de poder que existen en este país y las prácticas de masculinidad violentas, más exacerbadas, posiblemente, las expresiones de violencia.

Ahora, ¿qué hacemos nosotros? El mandato nuestro nos exige hacer los llamados al Estado, a las instituciones del Estado para que ejerzan su compromiso, uno de los compromisos principales del Estado es la protección de la sociedad.

Este año, recientemente, hemos lanzado nuestro posicionamiento sobre las condiciones de la sociedad, de inseguridad realmente que vive nuestro país y hemos hecho un llamado muy enérgico, primero, poner en primer lugar a las víctimas de donde priorizar nuestros esfuerzos, y esa es la protección de la víctima y en la resarcimiento de sus derechos.

Pero, además, hemos sido bastante claros de que deben de intentarse políticas de carácter integral para poder contribuir e ir saliendo de este estado en que se vive. Entonces, se le ha hecho el llamado, se le han hecho recomendaciones y se está dando seguimiento de manera muy sistemática a todos los hechos de violencia que están dándose.

Yo te recomendaría, hay un posicionamiento, creo yo, bastante justificado recientemente, donde se plantea toda la postura nuestra, hay ciertos aspectos que tienen que ver con el tema de la violencia contra la mujer y hemos establecido con claridad este tema.

Allí estarían incluidos también. Las mujeres sufrimos violaciones y esto quedaría como un subregistro. ¿Cuál es el papel de la Procuraduría cuándo existe una demanda de la población ante esto?

No te entiendo bien la pregunta.

Con el cogobierno también se ha identificado que muchas veces líderes de grupos delictivos abusan de las mujeres en estos lugares. Ese problema que enfrentan las mujeres, corren el riesgo, ante el silencio y de no llegar a las autoridades, que exista un subregistro.

Sí, realmente, sobre ese tema yo diría que nuestra responsabilidad básicamente es siempre exigiendo a las instituciones del Estado. Y yo creo que nuestro papel es manifestarlo y hacerle recomendaciones al Estado sobre las instituciones del Estado y se atienda, con la severidad del caso, este tipo de cosas. Pero…

¿Estaría esto involucrado en el posicionamiento?

Interviene la jefa de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, María Auxiliadora Rivas.

Lo que usted plantea, de los grupos delictivos, es una situación más compleja porque existen otros elementos que generan el subregistro pero, al final, usted lo va viendo con lupa de género, se da cuenta que casi vienen siendo las mismas causas por las que el subregistro genera, por ejemplo, que no conviven con este tipo de estructuras, porque una de las situaciones que genera el subregistro es lo que hablábamos al principio. “A mí me ha pasado esto, yo quiero denunciar, porque quiero que se restituya mi derecho y que se me proteja la vida y las personas que están conmigo, y me encuentro con un sistema que me da la espalda, porque me revictimizan, porque no me quieren tomar, porque me dicen: “Pero, mire, esas son cuestiones de cualquier pareja, eso ya se le va a solucionar”. Estas son muchas de las respuestas que encuentran las mujeres en las instituciones; entonces, yo me regreso a continuar enfrentando lo mismo o peores situaciones. Eso es subregistro, porque esta mujer activó, intentó activar una institución del Estado y eso no quedó en el lugar, uno; dos, el tema hoy, en sí, de los formularios, por ejemplo, de recolección de datos.

La LEIV plantea que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública estará encargado de contar con ese sistema nacional de datos, con la colaboración de la Digestyc (siglas de la Dirección General de Estadísticas y Censos). Y ya ISDEMU reportó el año pasado, en noviembre del año pasado, los primeros esfuerzos que se están haciendo por ir unificando los criterios, porque el otro problema que hay es que todas las instituciones le están registrando los mismos tipos de violencia, no todas las instituciones le dan el mismo abordaje, por las mismas funciones.

Por ejemplo, Fiscalía le está hablando de casos judicializados o de denuncias que no se ha presentado un requerimiento fiscal; o sea, no están judicializados. Entonces, ahorita el Ministerio de Justicia está estudiando cómo se va a incorporar todas esas diferencias en un sistema de datos.

Y, tenemos el otro asunto de hechos que se tienen predeterminaciones de género, pero por la misma falta de especialización de personal que tienen no lo califican como tal.

Rosalía Jovel toma la palabra y continúa.

Sí, esto ha sido el caso, por ejemplo, del feminicidio, que ha costado muchísimo a pesar de que existe un protocolo de investigación que a nuestro juicio está bastante bien que hizo la Fiscalía, y también la misma Fiscalía ha insistido que la misma Policía no lo está aplicando. La Fiscalía conduce la investigación; entonces, se supone que, de todos modos, siempre recae la responsabilidad a ellos el hecho de que no se esté utilizando adecuadamente.

Ahora, el subregistro estamos conscientes de que existe. A mí me asusta mucho ese concepto que estás usando de cogobierno, nosotros no consideramos ni que haya un Estado fallido, ni que haya una existencia de un cogobierno. No consideramos que haya las características, digamos, que exige esos calificativos.

En términos de ciencias políticas, de la sociología y todo eso, esos son términos que deben ser acuñados tienen ciertas características que deben ser cumplidas por una situación que deben ser utilizadas, digamos; sin embargo, sí se quiere usar un poco para llamar la atención y evidenciar los niveles de preocupación que tenemos, verdad, yo creo que son válidos. Pero, a mí, conceptualmente no me pareciera que sea el concepto más adecuado.

Estamos ante la exacerbación de una violencia social que realmente ha llegado a convertirse, en el caso de la mujer,en una violencia estructural, que nosotros estamos siguiendo la pista, porque sabemos que hay algunas instituciones del Estado que no están haciendo lo suficiente para desmontar esos paradigmas que están exigiendo eso.

El tema de los subregistros en el caso de muertes y de asesinatos en zonas que tienen, digamos zonas de accionar privilegiado de las pandillas, es parte de un subregistro general que está teniendo el país, que va dándose en la medida de que la gente va ganando confianza en el sistema y en las instituciones, pero eso es un proceso, y va denunciado.

Por ejemplo, el tema que hemos tenido de las dificultades de darle seguimiento a las desapariciones. Y porque ahí todo mundo sospecha que hay desapariciones de jóvenes, de mujeres jóvenes, pero las familias no las denuncian, no las denuncian formalmente; a veces, oficiosamente se saben, pero yo diría que ese es un problema de carácter generalizado que se está tratando de resolver a través de la creación de estos mecanismo interinstistitucionales.

Desde nuestra institución, digamos nosotros, lo que podemos hacer digamos, así de manera realista, hacer un llamado a las instituciones competentes en este asunto, pero además seguir insistiendo en la importancia de darle a esta situación de violencia social, un tratamiento de carácter integral. No lo vamos a resolver, ya sabemos, meramente con acciones represivas, necesitamos un acción más integral.

Para ir finalizando, ¿cuál sería la visión de la Procuraduría para la atención de casos de violencia contra la mujer?

Interviene la jefa de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, María Auxiliadora Rivas.

Como le comentaba, vaya, tal como está establecido en la LEIV de las Unidades Especializadas es la atención en crisis; pero, al mismo tiempo, dar en la figura de asesorar en los derechos en los procesos que se deben de activar, a qué instancias acudir. El mandato de la Procuraduría es bien claro cuando dice en el numeral séptimo “supervisar la administración pública frente a las personas”, claro supervisar es un término muy inquisitivo, muy estar sobre, encima de, y no es esa acción inquisitiva de la Procuraduría, sino acompañar integralmente, verdad, desde el personal de la Unidad, en que, por ejemplo, se le da esta atención en crisis y se le acompaña.

A nuestro juicio, el hecho constitutivo de delito se le acompaña a la atención especializada de la Fiscalía General de la República a que se le tome la denuncia, se le practique que pase con la médica, se le programe la consulta con la psicóloga, se le tome la denuncia, y luego qué va a pasar con ese tipo de reconocimiento y, luego, todos los pasos que deben seguirse para dar un requerimiento fiscal. Pero, el acompañamiento de la Procuraduría no solo es la cuestión física, sino que viene después todo un proceso de seguimiento de cómo la institución está llevando el caso, de cómo se le está dando el acompañamiento de la institución responsable para ver, para indagar si se está viendo el papel que le corresponde, si se está utilizando el derecho a la justicia en su amplia expresión.

Pero, además, tenemos la posibilidad, y lo estamos ejecutando, de trascender del acompañamiento e ir generando estrategias de corto, mediano y largo alcance, que permitan que se reconozca, verdad, que desde la Unidad de Atención Especializada de PDDH, bajo la protección de la Procuraduría Adjunta de la Mujer se puedan generar estrategias de incidencia en las otras unidades de atención especializada, ante las otras autoridades, para que realmente esa atención especializada sea integral, que no solo sea una atención de dos o tres personas y ellas son especialistas y solo con ellas y con ellas, sino que la especialización cruce, y cruzar toda esa especialización implica también.

Lo otro que establece la Ley de Igualdad y Equidad es la trasversacionalidad del enfoque de género, en la medida que las instituciones están trabajando internamente, por también atender esas necesidades diferenciadas de enfoque de género, en la medida que se sepa que las instituciones están trabajando internamente, por también atender esas necesidades diferenciadas de hombres y mujeres en su institución, hay más posibilidades y más condiciones para que se pueda generar una atención especializada para las mujeres.

Entonces, ¿cuáles son los principales retos que tiene la Procuraduría en cuanto al tema de violencia contra la mujer se refiere?

Fundamentalmente, son los que ya mencionamos; contribuir a promover los derechos de las mujeres. Eso es fundamental. Y para eso nosotros contamos con la escuela de Derechos Humanos, contamos con estas alianzas de las organizaciones de mujeres y también con las posibilidades con acceso a recursos de organismos internacionales también nos pueden brindar.

Pero, fundametalmente, creo que esa es una de las principales tareas que tenemos que hacer. Aprovechar todos los medios posibles y estar divulgando los derechos de las mujeres. Y el otro tema que yo creo que se impone es la atención de los casos de violencia contra la mujer, estableciendo, capacitando al personal para que sea capaz de atenderlos, conscientes de las especificidades que tiene la mujer que se pone en situaciones de violencia y, el otro tema que está ligado a la protección, es precisamente dar seguimiento a esas condiciones estructurales que tenemos que desmontar como país, como Estado hay que desmontarlas. De ahí, la importancia que tiene la realización de estudios especiales, de análisis situacionales, de seguimiento de casos pero, sobre todo, insisto, para poder establecer los patrones violatorios que se están dando.

Por supuesto que nos interesa resolver un caso especial, pero nos interesa más desmontar un patrón violatorio que se esté evidenciando en una institución del Estado, tal es el caso de la aplicación de las Leyes. Ese es un problema que se está convirtiendo en un patrón de no cumplimiento de esa Ley, de no juzgamiento aprovechando todos estos mecanismos legales con los cuales ya contamos; entonces, las mujeres están recibiendo una atención que no asegura un debido proceso. Allí, por ejemplo, tenemos que estudiar un patrón, no necesariamente nos podemos conformar con resolver un caso o dos o tres. Necesitamos resolver el patrón violatorio y eso solo lo podemos hacer a partir de estos esfuerzos que estamos haciendo de mantener expedientes abiertos de un tipo de violaciones. Eso es lo que podemos hacer desde nuestra competencia y, por supuesto, todo esto que te he dicho significa activar y exigir que las instituciones del Estado activen sus mandatos, esa es nuestra obligación.

Hay algo importante que nos parece que hay que dejar claro y es nuestro interés por el papel que están haciendo las defensoras de derechos humanos en el país. Creemos que este trabajo que están realizando merece que se les proteja de una manera muy especial, en el sentido que ellas puedan contar con el respaldo en esa labor que han venido desarrollando de defensa; además, porque eso también nos demuestra, estoy segura de que eso está pasando y va a pasar, nos demuestra que para resolver un problema con la gravedad de violencia que tiene nuestro país, necesitamos que la ciudadanía participe, que la población participe y el hecho de que las mujeres que las mujeres podamos contar con defensoras de los derechos humanos es una participación ciudadana directa de las mujeres en la contribución a la protección de los derechos, pero además al cese de la impunidad.

Creemos que es importante que en un país con estos grados de violencia la ciudadanía se active también, no solo las instituciones del Estado. La ciudadanía entera tiene que activarse, tenemos que aprender a hacernos ciudadanos, unos vecinos que observan, que previenen, que detectan posibles situaciones de violencia.

Yo creo que en los países que algunas estrategias para el mejoramiento de la seguridad de la ciudadanía han tenido éxito cuando se involucra la ciudadanía, cuando se involucra las instituciones, solas, realmente, sin que sean capaces de promover la participación de los ciudadanos es bien difícil que logren frenar estas situaciones de violencia.

Así es que nosotros saludamos, en la medida de nuestras posibilidades, y de nuestro mandato, estamos estudiando cuál sería la mejor manera de acompañar este esfuerzo de las defensoras; sobre todo, para prevenir cualquier agresión que ellas puedan sufrir.

Un mensaje para las defensoras. ¿aAgo que usted quisiera que ellas conocieran que se está haciendo a través de la Procuraduría?

Pues yo, además de saludar y felicitar el esfuerzo que han venido haciendo de todos estos años, en su labor de promoción y defensa de los derechos de las mujeres, decirles que tengan la certeza de que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos siempre va a estar alerta a que no les suceda nada, a que ellas puedan ejercer la loable labor que están ejerciendo de una mejor manera y que estoy segura que en un proceso de diálogo y discusión, que ya estamos teniendo, podamos generar mecanismos para que ellas tengan esa protección que se realizan por el importante trabajo que realizan para nuestras mujeres y para nuestra sociedad en su conjunto.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados