ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Friday 1, August 2014
Telecomunicaciones al servicio de las mujeres

La superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador, Blanca Coto Estrada

La superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador, Blanca Coto Estrada, se comprometió a facilitar asistencia técnica y realizar coordinaciones con las telefonías para unir esfuerzos en contra de la violencia hacia las mujeres.

“Me identifico plenamente con la lucha que se lleva contra la violencia hacia la mujer. Desde nuestra calidad de superintendenta, desde nosotros como ente regulador estamos todos llamados a contribuir, a sumar esfuerzos para que la violencia contra la mujer cada día sea una excepción y no una práctica frecuente”, así expresó la superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador, Blanca Coto Estrada, durante el lanzamiento de este moderno sistema de avisos para prevenir la violencia contra la mujer en los municipios piloto de Ciudad Delgado y Mejicanos.

Mediante un trabajo de campo en diferentes barrios y colonias, la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de las Mujeres Salvadoreñas (AMS), acompañado de las Defensoras de Derechos de las Mujeres, descubrieron la necesitad de crear herramientas que alertaran sobre la violencia contra las mujeres, un problema vigente en el país que muchas veces queda invisibilizado ante el miedo, la indiferencia y el silencio por parte del agresor.

“Actualmente, existen en nuestro país nueve millones de celulares, de los cuales tenemos un 35 % que corresponden a lo que se conoce como teléfonos inteligentes con la posibilidad de descargar esta aplicación informática en los teléfonos móviles”, detalló Coto Estrada.

Luego de estudios y observaciones se pudo visibilizar que, en el futuro, la mayoría de la población que vive en nuestro país tendrá dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, por lo que sobre esa base comenzó a concretarse la idea de crear un sistema de alerta, que incluyera una aplicación móvil o App, que de forma rápida y fácil avisara a las autoridades y sociedad en general sobre casos de violencia contra las mujeres.

Es así como esta novedosa idea fue concretándose y las diferentes entidades se interesaron en esta propuesta, hecha desde las mismas mujeres que habitan en los municipios, por lo que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) se suma al lanzamiento de este moderno sistema de avisos.

Asimismo, agregó que las mujeres podrán enviar una alerta desde el lugar en el que se encuentren y, así, ser ubicadas en el mapa virtual que verán diferentes entidades que brinden atención desde sus ejes a la violencia contra la mujer, tal es el caso de la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuradoría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras.

La superintendenta explicó que la SIGET está enfocada en acompañar este esfuerzo para masificarlo a los 14 departamentos del país, por lo que ofrecen la asistencia técnica necesaria, a través de un convenio de cooperación tecnológica para llevar esta herramienta a diferentes zonas de El Salvador.

Como un siguiente paso, la SIGET realizaría diferentes coordinaciones con las alcaldías de los municipios piloto, así como con las diferentes compañías telefónicas que prestan sus servicios a la ciudadanía. “Afortunadamente, (el sector de telefonías) se ha visto motivado para unir esfuerzos con la lucha de violencia contra la mujer”, añadió la superintendenta.

Con este compromiso, las mujeres contarán con una herramienta fundamental para erradicar la violencia en su contra y será un paso más a vivir en una sociedad, donde las mujeres estén empoderadas, puedan defender sus derechos con libertad, dejen de invisibilizarse las estadísticas de violencia contra las mujeres y que no se difuminen en la violencia delincuencial. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados