ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Friday 18, July 2014
Háblame de respeto también en las universidades

Un porcentaje significativo de las estudiantes de la Universidad de El Salvador afronta problemas de acoso, violencia sexual y psicológica.

Instancias de la Universidad de El Salvador.

Un porcentaje significativo de las estudiantes de la Universidad de El Salvador afronta problemas de acoso, violencia sexual y psicológica.

El proyecto Háblame de Respeto poco a poco se expande y se da a conocer en  diferentes sectores sociales. Aunque es poco visibilizado, en las aulas universitarias y espacios educativos es considerable la cantidad de mujeres que enfrenta la violencia en sus diferentes tipos.

Ante este fenómeno, la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de las Mujeres Salvadoreñas (AMS) y la Fundación Latitudes dieron a conocer las herramientas de alerta virtuales, que se han creado al servicio de la población y de autoridades, con el objetivo de disminuir los índices de violencia contra la mujer.

Como primer paso, representantes de la Universidad de El Salvador (UES), de las áreas de Defensoría de los Derechos Universitarios y del Centro de Estudios de Género, se hicieron presentes para intercambiar ideas sobre el tema.

De acuerdo con estadísticas de la UES, solo en este año 2014 se contabilizó a 54,372 estudiantes inscritos en las diferentes carreras que ofrece este centro de estudios. De estos, 29,476 son mujeres que provienen de diferentes sectores del país, incluyendo los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos.

Sobre esa base, uno de los principales tipos de violencia contra la mujer identificados por estas instancias es la violencia sexual, acoso sexual y violencia psicológica, llevado a cabo muchas veces por los mismos docentes.

Incluso, pese a que el Centro de Estudios de Género no es la instancia encargada de ver de forma directa esta problemática, se acercan a este espacio entre unas siete u ocho alumnas al mes para que se les asesore del proceso a seguir para realizar las denuncias.

“Quienes ya llevan la parte jurídica es la defensoría de los derechos universitarios. Nosotros lo que hacemos es darles acompañamiento en el sentido de decirles que unidades pueden darles seguimiento al caso”, explicó Roselia Núñez, del área de comunicación y género.

De igual forma, Pedro Avilés,  abogado de la Defensoría, comentó que casos de acoso sexual son atendidos de forma recurrente dentro de la universidad. No obstante, debido a los procedimientos internos establecidos, en varias ocasiones el seguimiento de los casos se ve limitado y se necesita el apoyo de asociaciones externas.

 “Se lamenta muchas veces porque han pasado cosas que uno no puede llegar hasta allá. Uno tiene que buscar el apoyo de alguien para que lo acompañe en su procedimiento”, reflexionó el profesional.

Con respecto al proyecto, las instancias universitarias se mostraron interesadas y manifestaron que realizarán acciones para poder incluir la plataforma de alerta de Háblame de Respeto dentro de sus herramientas para identificar los casos de violencia contra la mujer de forma más efectiva. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados