ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Thursday 17, July 2014
Un mapa que sentará precedente para erradicar la violencia hacia las mujeres

Se trata de una plataforma virtual, en la que se localizarán puntos específicos en los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos, con violencia hacia la mujer.

Se trata de una plataforma virtual, en la que se localizarán puntos específicos en los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos, con violencia hacia la mujer.

Con el propósito de identificar casos de violencia contra la mujer en zonas específicas de los municipios de Mejicanos y Ciudad Delgado, hemos desarrollado un mapa virtual en el sitio web www.hablamederespeto.org, que servirá como una herramienta para que la población e instituciones puedan actuar ante circunstancias de riesgo de acuerdo a lo establecido por la Ley.

En este ambicioso proyecto, se han involucrado mujeres que forman parte de la red de defensoras de derecho de la s mujeres, así como habitantes de los municipios , siempre con el apoyo de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS) y la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) e instituciones gubernamentales.

Mediante un trabajo en equipo, y con la ayuda de herramientas, como el GPS (Global Positioning System, por sus siglas en inglés), que es un aparato que permite ubicar lugares u objetos, se ha podido localizar zonas y posicionar áreas que no estaban contempladas en mapas de base de famosos buscadores en línea.

“Lo que hacemos es contactarnos con todas las personas y medios posibles para subir esa información, marcar esos puntos y también dar avisos”, explica Erika Torres, trabajadora social de AMS y eje importante del proyecto Háblame De Respeto.

Torres también cuenta que con estas acciones se pretende presentar el proyecto cimentado a las autoridades máximas, para darles a conocer los tipos de violencia que viven las mujeres en estas zonas, puesto que a lo largo de la investigación se ha detectado que las municipalidades y estatales carecen de estadísticas específicas por municipio.

El alcance de este proyecto se ha pensado en grande, pues está dirigido a las mujeres que día a día hacen todo lo posible por su desarrollo. Por ello, se realizará una campaña en televisión, redes sociales, radio y prensa escrita, con el objetivo de que la población conozca el funcionamiento de este instrumento y, de esta forma, se establezca un precedente.

Asimismo, como una tercera etapa, se creará una APP (Aplicación destinada a teléfonos inteligentes o tabletas), para que las personas puedan enviar sus avisos de las zonas que han identificado vulnerables a la violencia contra las mujeres.

“La tendencia mundial es que dentro de año o dos años la  mayoría van a tener teléfonos Smartphone, teléfonos multifunción, entonces estamos desarrollando una aplicación para el sistema Android y Iphone con el que la mujer va a poder hacer desde ahí su aviso”, explica Edgar Romero, director de la campaña “Hablame de Respeto”.

Crear conciencia de un cambio no es fácil; no obstante, las mujeres sí creemos en lo positivo. Con el involucramiento de la ciudadanía ya se han establecido al menos 40 puntos referenciales de diferentes tipos de violencia hacia las mujeres en estos municipios.

Las expectativas, según nos comenta Torres, es que se lleguen a identificar hasta 300 puntos en el mapa. No obstante, se sabe que hay casos escondidos que por diversos factores, como el miedo a la denuncia.

Si bien es cierto el mapa no es un instrumento de denuncia directa, sí es una alerta para que las  instituciones encargadas de defender los derechos de las mujeres en el país estén vigilantes. La participación de las mujeres y de todos es importante para que los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres sean erradicados.

Podemos enfrentar retos, pero estamos seguros que todo esfuerzo a favor de las mujeres salvadoreñas vale la pena. Queremos que, al final, todos  digamos “Háblame de Respeto” para un mejor futuro. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados