ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Wednesday 16, July 2014
Sistema occidental blanquizado refuerza estereotipos hacia la mujer

Francesca Gargallo, doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se ñaló al sistema occidental blanquizado

Francesca Gargallo, doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló al sistema occidental blanquizado como el principal factor que incide en la construcción de estereotipos hacia la mujer.

Para eso, la especialista comenzó su ponencia con el caso de Conchita Wurst, ganadora del festival Eurovisión 2014, quien, con su imagen de mujer barbuda, rompió los estereotipos inamovibles construidos de "lo que la humanidad debía ser" en cuanto a la masculinidad, feminidad y activismo sexual.

En ese sentido, Gargallo resaltó la importancia del cuerpo como el principal medio para la consolidación de imágenes mentales que, mediadas por diversas disciplinas, como la industria cosmética y la moda, desembocan en "construcciones mediáticas del clasismo, racismo y el sexismo".

Para Gargallo, otro caso concreto de ruptura en relaciones de género fue la Semana de las Mujeres Barbudas, una propuesta de dos escritoras mexicanas con la finalidad de analizar lo masculino y femenino en “una sociedad compulsivamente heterosexual” ante la barba y el bigote, símbolos masculinos de la autoridad y sabiduría.

En un tercer momento, Gargallo denunció el papel que juegan las sociedades blanquizadas en una pigmentocracia, entendido un sistema fundamentado en el color de la piel, para con los pueblos africanos y originarios, y que desembocó en la construcción de estereotipos hacia la mujer en América.

“Para las mujeres negras, la pigmentocracia les asignaba un carácter hipersexual (…) Para las blancas, un carácter de debilidad y un lugar de patrones (…) [Y] para las indígenas, sometidas, incapacitadas de denunciar, cuya presencia no era vista ni escuchada”, explicó la ponente.

Finalmente, esta concluyó que la relación entre hombres y mujeres es desigual, producto de estereotipos construidos, interiorizados y mantenidos por el racismo y clasismo, que América arrastra de la época del colonialismo interno, que sigue perpetuándose en las estructuras sociales actualmente.

Su ponencia fue parte de la Tercera Temporada de los Diálogos Culturales de Invierno 2014, desarrollados en el auditorio Roque Dalton de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES), como parte de un diálogo sobre cultura y medios de comunicación, conformado por un grupo de especialistas en el ámbito de opinión pública, hegemonía y construcción de estereotipos. 

http://youtu.be/hrXet_t6tG8

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados