ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Tuesday 8, July 2014
La violencia contra las mujeres, el desafío de Ciudad Delgado y Mejicanos

Las mujeres enfrentamos la violencia en diferentes sectores del país.

Las mujeres enfrentamos la violencia en diferentes sectores del país. Es tarea de los Concejos Municipales contribuir a la erradicación de la violencia en nuestra contra.

Llegamos a los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos, ubicados en el departamento de San Salvador, que forman parte de los territorios con mayores índices de población y violencia en nuestro país, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Más allá de la violencia social, en estas zonas, también existe una situación de violencia contra la mujer, como la que enfrentamos a diario muchas de nosotras en El Salvador. Este problema es sin duda preocupante para varios sectores de esta sociedad, pues impide nuestro pleno desarrollo.

Tras la creación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de violencia para las Mujeres (LEIV), que entró en vigencia en enero de 2012, varias instancias asumieron la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, incluidos los Consejos Municipales.

Ante eso, en Ciudad Delgado existe una unidad de la Mujer, que centra sus funciones en la asesoría de casos de violencia contra la mujer, según su directora, Marta Elena Rodríguez.

Por su parte, en Mejicanos, el trabajo estaría enfocado en la “prevención” de la violencia de género, tal como comenta la directora de la unidad de Gestión y Cooperación de la alcaldía municipal, que también está encargada de la unidad de Género, Marisela Ventura.

No obstante, pese a que en ambas instancias se realizan con habitualidad capacitaciones en la formación y prevención de derechos de las mujeres, así como proyectos de autosostenibilidad, ninguna cuenta con informes ni planes a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres.

El artículo 29 de la Ley dispone con claridad que los concejos locales deberán crear un Plan Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres; pero, en la actualidad, en ninguno de los casos existe un programa integral cimentado, tal como establece el estatuto.

“Nosotros no somos de que vamos a andar en la calle haciendo marchas y vamos a decir no a la violencia de género. En los proyectos que hacemos o en las comunidades, nosotros les decimos: ‘aprenda a salir adelante por usted misma, porque eso les va a ayudar a ser más independiente con su esposo y su familia’”, comenta Ventura.

Asimismo, Rodríguez dice: “Tenemos una escuela permanente de género. Además, en este momento, estamos elaborando la política municipal de equidad de género, que es otra acción afirmativa que ayuda a organizar a las mujeres dentro de las comunidades. En eso, estamos ahorita”.

El trabajo en conjunto con las instituciones, tales como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la PNC, entre otros que tienen que ver en el cumplimiento de los derechos de las mujeres, tampoco se desarrolla a cabalidad dentro de estos municipios.

“Solo se busca, de acuerdo al caso que sea, ya sea la Fiscalía (Fiscalía General de la República) y el ISDEMU, más que todo, para ir diciéndonos el caminito que tenemos que hacer y que tenemos que seguir”, dice la encargada de la unidad de Género de Ciudad Delgado.

Por su lado, en Mejicanos, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) es el responsable de recibir la denuncia en las unidades que se encuentran localizadas en el Mercado Nº 2 de Mejicanos y en el mercado Zacamil, que no enfocan sus esfuerzos nada más en casos de violencia contra la mujer.

“No es que vaya yo a recibir la demanda de una persona, sino que la recibe el CAM o la contravencional y eso se pasa a la Policía (Nacional Civil). No es que esta unidad es un ente que va a recibir la denuncia y va a procesar. Todo es el debido proceso de la Ley”, asegura la directora de la unidad Género en Mejicanos.

Además, en ninguna de las unidades, se encontraron casos contabilizados de violencia contra la mujer que, como establece el artículo 29 de la Ley, deberán ser remitidos al “Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, los datos y estadísticas sobre los casos de violencia contra las mujeres de los cuales tienen conocimiento”.

“No. Lo que yo le acabo de mencionar, que quien maneja los datos estadísticos, es con el observatorio, pero en los casos de género no hay una estadística. El observatorio trabaja con la PNC”, recalca Ventura.

De igual forma, en Ciudad Delgado, Rodríguez tampoco tiene datos precisos de los casos, aunque acepta que es uno de los puntos en los que se debe trabajar.

“Estamos hablando de formar como un formato común, donde nosotras las vamos a ir vaciando toda la información, porque actualmente yo, como unidad de la Mujer, no cuento con datos ni estadísticas de cuántos han sido los casos de violencia en el municipio”, añade. 

Las responsabilidades y desafíos de los Concejos Municipales en cuanto al abordaje de la violencia contra la mujer son grandes. Sin embargo, como dictamina la LEIV es necesario hacer efectivas las leyes para poder disminuir y erradicar la problemática.

Pese a que la Ley tiene poco más de dos años de ser efectiva, un período relativamente corto, los Concejos Municipales tienen la tarea de desarrollar e implementar estrategias a favor de la integridad de las mujeres que en los municipios. Las mujeres tenemos el derecho a ser escuchadas y tomadas en cuenta.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados