ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Tuesday 8, July 2014
El Salvador y la falta de estadísticas con rostro de mujer

Solo el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) contabilizó 3,653 casos de violencia contra la mujer de enero a mayo de 2014.

Solo el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) contabilizó 3,653 casos de violencia contra la mujer de enero a mayo de 2014.

En El Salvador, la violencia contra la mujer es un tema que concierne a la sociedad civil en general, así como a las instituciones estatales. Cada uno de los entes juega un papel fundamental  para erradicar los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres.

No obstante, la poca coordinación a la hora de recabar datos, se vuelve un problema fundamental en el combate al problema.

De enero a mayo de 2014, solo el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) atendió 3,653 casos, en total, de violencia contra la mujer. De estos, la mayoría fueron denuncias y atenciones del tipo de violencia psicológica, en la que se atendieron 2,563 casos.

El segundo tipo de violencia con mayor número de atenciones fue la física, en el que se registraron 408 casos; y el tercero, la violencia económica, con 255 atenciones. Por debajo está la violencia sexual,  con 240 y la violencia patrimonial con 153. En menor cantidad, se encuentra la violencia feminicida, simbólica, entre otros no especificados.

De los 3,653 casos, la mayoría fueron de modalidad comunitaria, de la que se registraron 3,584 casos, seguida de la laboral, con 53 atenciones; y la institucional, con 16.

Si bien es cierto que ISDEMU cuenta con la clasificación de casos de violencia por tipo y modalidad, existen instancias que no contabilizan los casos de violencia contra la mujer, pese a lo establecido por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV).

Tal es el caso de las municipalidades de Ciudad Delgado y Mejicanos, que ninguna de las dos lleva un registro claro de casos que sean de su conocimiento y que tampoco son transmitidos al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, según determina la Ley.

Además, la omisión de contabilización de casos, así como la falta de coordinación entre gobiernos locales, puede dejar oculta la problemática y no darle la importancia que en realidad tiene.

Aunado a eso, la falta de denuncia por parte de las mujeres víctimas de maltrato, al considerar el problema como privado y no de interés social, y muchas veces por temor a romper el silencio, hace que la dificultad sea aún mayor.

Para las Naciones Unidas, parte de los requisitos favorables para institucionalizar la perspectiva de género es “contar con estadísticas desagregadas por sexo e indicadores de género”, lo que contribuirá a la generación de la equidad por parte de hombres y mujeres.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados