ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Tuesday 8, July 2014
Un problema invisibilizado

La Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS) está implementando el proyecto Defendiendo los Derechos de las Mujeres (AMS/ICCO) en los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos.

La Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS) está implementando el proyecto “Defendiendo los Derechos de las Mujeres” (AMS/ICCO) en los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos. Este proyecto tiene como finalidad: 1) fortalecer las capacidades de defensa y ejercicio del derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia y 2) promover el aviso ante cualquier hecho de violencia contra la mujer mediante las diferentes redes sociales y una plataforma virtual que está abierta al público.

Para fortalecer las capacidades de defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres, el proyecto está capacitando a mujeres en temas sobre género, víctima-victimario y revictimización, derechos humanos, violencia de género y derechos de las mujeres. Los procesos de formación socioeducativos son necesarios porque ayudan a comprender las jerarquías de género, donde la mujer es subordinada al hombre.

En la medida en que se generen estos espacios para el aprendizaje sobre derechos de las mujeres a una vida sin violencia, las mujeres lograrán reconocer sus derechos y exigirlos ante la sociedad.

El área de Trabajo Social del proyecto tiene por objetivo elevar los niveles de conciencia social de las mujeres y que participen de manera organizada en los procesos de cambio social en sus comunidades.

Se busca fortalecer las potencialidades de liderazgo, proactividad y creatividad de las mujeres mediante los procesos socioeducativos para que puedan visibilizar los diferentes tipos de violencia que las afecta. Hasta la fecha, más de 150 mujeres han sido beneficiadas a través de estos procesos de capacitación.

A la fecha, se ha iniciado la formación de un grupo de Defensoras de Derechos de las Mujeres, quienes son de diferentes edades y han participado en las capacitaciones antes mencionadas. El proyecto busca motivar a las mujeres Defensoras de Derechos de las Mujeres y brindarles las herramientas necesarias en materia de leyes, contraloría social y género para que estas, fortalecidas, puedan exigir y hacer valer los derechos de las mujeres. Además, las mujeres defensoras tienen un rol importante en sus comunidades dando aviso y ayudando a otras mujeres para que puedan salir de situaciones de violencia y exigir, a través de la contraloría social, que las entidades defiendan e implementen efectivamente sus derechos.

A pesar de los retos que muchas mujeres atraviesan diariamente, como el desempleo, la falta de independencia económica de su cónyuge y familiares, baja autoestima y temor a denunciar un hecho de violencia, ellas están participando y se sienten motivadas a formar parte de este proceso y de ayudar a otras mujeres a salir de situaciones de violencia. 

Invitamos a todas aquellas mujeres que desean una vida sin violencia a que se acerquen a nuestros espacios de formación impartidos los días martes en Ciudad Delgado y miércoles en Mejicanos. Contamos con un equipo técnico profesional que puede brindarles la atención necesaria y, en caso de que sea necesario, derivarles a las instituciones correspondientes.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados