ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Tuesday 8, July 2014
Devolviendo la confianza a las mujeres salvadoreñas

Mujeres residentes en los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos, de San Salvador, enfrentan a diario la violencia.

Mujeres residentes en los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos, de San Salvador, enfrentan a diario la violencia. El proyecto general ICCO-AMS “Defendiendo los Derechos de las Mujeres” busca el empoderamiento de las mismas.

Desde el inicio del año 2014, la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de  Mujeres Salvadoreñas (AMS) desarrolla el proyecto holístico “Defendiendo los Derechos de las Mujeres”, que busca capacitar en el conocimiento de derechos de las mujeres, para que la población pueda defenderlos y acuda a las instituciones pertinentes para hacerlos valer.

Más allá de las capacitaciones, AMS brinda una atención integral a las mujeres que han sido víctimas de violencia. Atención médica, psicológica y terapias de autocuido son algunas de las etapas que componen este plan, que se desarrolla en los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos, ubicados en el departamento de San Salvador.

“La razón de que hacemos el trabajo en  los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos es que son municipios altamente poblados, pero también en donde el índice de la violencia social, tanto como la violencia contra la mujer, son muy altos”, dice la coordinadora del proyecto, Elizabeth Velásquez.

Durante la ejecución del proyecto, AMS ha podido observar que en estos sectores existen altos índices de pobreza y que el factor económico está ligado de forma directa con la violencia hacia la mujer, que va más allá de la violencia doméstica.

“Vemos también que hay mucha violencia intrafamiliar, pero también hay otros tipos de violencia que son más apegados al miedo. En estas zonas, también se está viviendo mucha violencia social y de pandillas y hay un temor social a ejercer los derechos de las mujeres”, añade Velásquez.

Al lograr el empoderamiento de las mujeres, también se pretende que estas, además de defender sus propios derechos, sean vigilantes de que las instituciones estatales también los validen.

Asimismo, con la finalidad de que exista una participación activa de las mujeres y de la sociedad en general, se ha creado el sitio web www.hablamederespeto.org, la página en la red social Facebook (Háblame de Respeto) y la cuenta en Twitter (@HablaDeRespeto).

“Uno de los deseos que tenemos como parte de este proyecto es que la violencia hacia la mujer se empiece a conocer desde sus diferentes ámbitos. Buscamos disgregar, desenmarañar este nudo”, puntualiza la coordinadora.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados