ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Tuesday 8, July 2014
El valor de ser escuchadas

La violencia contra la mujer debe entenderse como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer

La violencia contra la mujer debe entenderse como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (LEIV, 2012). Este planteamiento nos lleva a ver que la violencia de género se deriva de una asimetría en el uso y abuso del poder, donde se ven violentados los derechos de las mujeres.

La Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS) ha venido desarrollando procesos de empoderamiento y fortalecimiento hacia mujeres para que puedan ser generadoras de su propio cambio. Es así como, a partir de enero 2014, se está implementando el proyecto “Defendiendo los Derechos de las Mujeres”, que tiene la función de ser un modelo alternativo de aviso, defensa y ejercicio del derecho de las mujeres para vivir una vida libre de violencia en Ciudad Delgado y Mejicanos, municipios de San Salvador.

Entre las actividades que se están desarrollando, destacan brindar atenciones y/o derivaciones de los casos de violencia contra la mujer. Las atenciones sicológicas son de primera y segunda instancia, donde las mujeres puedan nombrar y visibilizar los diferentes tipos de violencia en las que se ven expuestas, al escucharse a sí mismas y darse un espacio para sentir las emociones que han sido reprimidas. Al identificar que han sido víctimas de algún tipo de violencia les permite reflexionar sobre sus problemas y los cambios que ellas necesitan realizar en su vida. Estos cambios incluyen muchas veces recuperar su autoestima, identidad de quiénes son como mujeres, su derecho a vivir una sexualidad libre de opresiones y mandatos que la sociedad le señala y tomar conciencia de su cuerpo, valorarlo, quererlo y protegerlo frente a todo tipo de abuso. La sicología permite sentir e identificar emociones, como la culpa y la vergüenza; además, permite ir reconociendo la responsabilidad del agresor o agresores. Cuando se trabaja desde una visión de género, se propicia un apoyo que permite ver la problemática de la violencia desde su propio marco de referencia y se visualizan como agentes de sus propios cambios, facilitando así su empoderamiento.

Las atenciones sicológicas del proyecto pretenden que las mujeres se sientan escuchadas y sirva de base para establecer la confianza, rompiendo así con el aislamiento/silencio de la violencia. La confianza que se establece en las primeras sesiones permite que las sobrevivientes de violencia cuenten su historia, expresen las diferentes formas de abuso, les permite traer esa(s) situación(es) al presente en un ambiente donde se sientan seguras para trabajar en la reestructuración del o los eventos traumáticos que provoca la violencia.

Cuando las mujeres se conectan con sus emociones, se fomenta que presten atención en cómo han asimilado y continúan somatizando todas las situaciones o eventos dolorosos por medio de su cuerpo. Cuando se les explica la conexión del cuerpo y las emociones, son referidas a sesiones de autocuido (masajes– biomagnetismo), donde el personal encargado trabaja con ellas. Con las actividades de autocuido, se pretende fomentar en ellas la importancia de su conciencia corporal; es decir, ayudándoles a prestar atención en el cuidado y bienestar corporal mediante la experimentación de sensaciones que le permitan relajarse.

Esta mirada integradora, atenciones psicológicas y autocuido sobre la salud de las mujeres permitieron crear un equipo multidisciplinario que pueda responder al problema de la violencia de género.

Proporcionar la ayuda sicológica en los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos ha permitido al equipo de AMS identificar el miedo y el sentimiento de impotencia que las mujeres experimentan cada día por la violencia que viven. Sin embargo, a medida que se continúan proporcionando estas atenciones integradoras, se están facilitando procesos de empoderamiento, devolviéndoles a las mujeres las herramientas para iniciar un proceso de cambio hacia una vida sin violencia. El equipo de AMS se siente comprometido con la salud mental y física de las mujeres y continua invitando a más mujeres para que se unan a este esfuerzo por defender y fortalecer los derechos de las mujeres en los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados