ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Sunday 3, February 2019
Las Mujeres Protagonizan las Elecciones


El 54.8% de los votos en El Salvador son de las mujeres, ellas deciden.  Para lograr esta participación es necesario recordar que en El Salvador se dio el voto a las mujeres en 1950, para conquistar la autonomía y la construcción de una ciudadanía con inclusión. Es por esto que su participación en estas elecciones presidenciales es protagónica. 
 
Pero ejercer el derecho al voto no es suficiente, es necesario complementarlo con la participación política. Hay tres tipos de ciudadanía: la civil, derecho al voto; la política, participación en asuntos públicos; la social, acceso a servicios básicos y asistencia social. Sin embargo, Las razones de la desigualdad jurídica entre hombres y mujeres en materia de derechos civiles, políticos y sociales en Latinoamérica han sido en general abordadas por la historia social. 
 
En estas elecciones presidenciales 2019-2024 los únicos partidos políticos que colocaron la participación de la mujer son: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con Carmen Aída Lazo candidata a la Vice-Presidencia; Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con Karina Sosa candidata a la Vice-Presidencia. 
 
“En este país no faltan mujeres con talento, lo que falta son las oportunidades y ahora que ingreso a la política que llevo como seis meses les puedo decir, vine para para seguir empoderando a las mujeres a que tomen espacios a la toma de decisiones y espero haberlo mostrado en la candidatura de una forma diferente, sencilla manteniendo el estilo y liderazgo de las mujeres. Estoy muy honrada como mujer y buscando apoyar a otras mujeres, ya que las mujeres nos tenemos que apoyar entre nosotras” Carmen Aida Lazo. 
 
En El Salvador se ha avanzado grandemente en políticas a favor de las mujeres. Sin embargo, la aplicación de estas y la falta de propuestas concretas en donde se incluya a la mujer. Debido a las demandas de las estructuras partidarias, los institutos políticos prefieren parecer democráticos, un ejemplo de ello son las cuotas de generó, que muchas veces son difíciles de conciliar con las elecciones primarias, prueba de esto es que ningún partido en estas elecciones lleva una candidata mujer a la presidencia.
 
“Para mi es importante que las mujeres tomemos conciencia que lo que significa ser partícipe de la decisión del rumbo que tomara El Salvador, he mencionado en reiteradas oportunidades que somos la mayoría de la población salvadoreña y es importante que tomemos en cuenta que este es un derecho y un deber que tenemos todas y todos” Karina Sosa. 
 
En estas elecciones las propuestas por parte de todos los candidatos presidenciales para las mujeres han sido débiles. A ninguno se le escucho una propuesta digna para las mujeres y que reivindique los derechos de ellas; pese a que ellas son la mayoría votante no se le integro. La violencia se ha reducido para las mujeres en El Salvador, pero el índice de los feminicidios continúa con altas cifras, según el Sistema Interactivo de Avisos Violencia de Género en el mes de enero de 2019 finalizó con 30 mujeres asesinadas y ningún candidato a la presidencia tocó el tema, omitiendo el derecho a la vida, la seguridad, e integridad de ellas. 
 
En estas fiestas cívicas no solo las mujeres han tenido activa participación, los jóvenes han sido los transcendentales actores involucrándose no solo a votar sino, a ser actores principales en estas elecciones lo que se ha percibido en los centros de votación independientemente del instituto político al que representan. Ya que esperan cambios reales porque son el sector más vulnerable en el país. 
 
“Lo que realmente espero es que cumpla con lo que dicen, que el país cambie, la delincuencia la economía, que cumplan ya que dicen y al final no cumplen” Soraya de 21 años, votante del parque de la Urbanización Jardines de La Sabana 2. 
 
La mujer es la que incide en las elecciones, pero siempre sigue quedando relegada de las políticas o propuestas electorales. Por lo tanto, el candidato que resulte electo tiene una deuda grande con las mujeres de El Salvador. ¿Qué hará para darles más oportunidades a las mujeres? ¿Tomará en cuenta su participación con equidad dentro del gabinete? Para que las que lleguen a ostentar cargos públicos representen a las que les ayudaron a llegar al poder. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados