ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Monday 19, November 2018
FGR CATEGORIZARA TODOS LOS ASESINATOS DE MUJERES COMO FEMINICIDIOS

La FGR lanza la Política de Persecución Penal en Materia de Violación Contra las Mujeres.

Carmen Rivas de 32 años, fue asesinada frente a sus hijos el domingo dieciocho de noviembre en el caserío La Portada en el cantón Camotepeque, municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, El Salvador. Este será el primer homicidio catalogado como feminicidio a partir de la entrada en vigencia de la “política de persecución penal en materia de violación contra las mujeres.” lanzada este diecinueve de noviembre de dos mil dieciocho, como mecanismo de implementación en investigación del delito en casos de violencia contra la mujer, por la Fiscalía General de la República.

 

El Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez, presentó ante fiscales de Centroamérica que trabajan en temas de violencia de género este nuevo instrumento que es el primero en Centroamérica resultado del marco normativo que entra en vigencia a partir del acuerdo No 56 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y compartieron una reunión de trabajo para homologar información respecto a lavado de dinero y trata de mujeres y esperan poder lograr acuerdo es materia de violencia contra la mujer. 

 

El Salvador ha logrado equiparar las leyes a escala internacional, sin embargo, la cifra de homicidios en El Salador es de 32.3 mensualmente durante el año dos mil dieciocho, según datos que recopila el Sistema Interactivo Contra la Violencia de Género, (SIAVG). Según el Dr. Rodrigo Jiménez, quien fue el consultor encargado para la creación del instrumento, El Salvador es uno de los países más violento para las mujeres en el mundo.

 

Con este instrumento legal se busca regular de forma adecuada los criterios y lineamientos para su aplicación en la investigación de casos de violencia contra las mujeres, según la Fiscalía General de la República, busca trabajar el hecho y la escena del crimen como un feminicidio en primera instancia, aunque al final será el juez quien tome sentencia lo catalogue definitiva y ayude a creación de políticas más integrales para la prevención.

 

Douglas Meléndez hablo sobre las similitudes en los feminicidios y sus agresores a nivel regional; las semejanzas de los ciclos de violencia y las formas de agresión en Centroamérica. Mencionó que buscan retomar experiencias exitosas como “el botón de pánico de Guatemala”. En El Salvador esta herramienta el SIAVG lo utiliza desde el año dos mil catorce, el cual ha permitido georreferenciar la violencia de género y ha creado un modelo de ayuda a las víctimas exitosa.

 

En el caso de Carmen Rivas, se espera que tanto la fiscalía y Policía Nacional Civil presentan las pruebas pertinentes para que un juez lo logre dictaminar como un feminicidio. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados