ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Wednesday 31, October 2018
FISCALÍA DA UN PASO   HACIA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Prevenir y detectar la Violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos

EL Fiscal General de la República Douglas Meléndez reconoció la violencia contra mujer y mencionó   que para ello se necesita una cultura de denuncia y educación de prevención para reducir los casos de violencia.

Aunque   existen una reducción de feminicidios en el año 2018 es porque se ha venido trabajando en esfuerzos desde la   creación de la Unidad Especializada de Género, el fiscal mencionó que es necesario hacer labores de educación sobre la violencia de género, por lo que reconocen que existen   otros factores que violentan a las mujeres en sus derechos.

 La campaña es un esfuerzo de la fiscalía   a través de La Unidad de Género de dicha institución y la Asociación de la Empresa Privada ( ANEP) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de Ley (INL), denominada “Campaña acercando la justicia a la mujer “.

El objetivo que tiene la campaña es reducir la violencia feminicida, así como todo tipo de violencia contra las mujeres, promover la prevención y cultura de denuncia.

 La campaña que es responsabilidad de todos y todas busca dar a conocer los servicios que la fiscalía realiza de defender y representar a las víctimas ante los tribunales, además de dirigir la investigación de los delitos en coordinación con la Policía Nacional Civil y otras instituciones  que colaboran  con la investigación, garantizar la confidencialidad  de la investigación; además   de solicitar medidas de protección  entre ellas :  que el agresor salga de su casa, pensión alimenticia ,  que el agresor   no se acerque a la víctima, prohibir que el agresor la  amenace, prohibir  la portación  y uso  de armas de fuego.

Convenio con empresa privada:

Por primera vez la Fiscalía General de República firma un convenio de cooperación con la empresa privada (ANEP) en materia de prevención de la violencia de género, el firmante fue el actual presidente Luis Cardenal quien acepto que es importante educar e informar a las mujeres en sus derechos, por lo que se impartirán charlas a empresas y se divulgara información en centros comerciales donde a las personas que se acerquen se les proporcionara toda la información.

“Con esta campaña pretendemos divulgar y sensibilizar sobre los derechos de las mujeres y sobre el ciclo de violencia para explicar los tipos de violencia, no para que denuncia si no para que sepa que quizás está siendo violentada y va dirigida a mujeres de la empresa privada y también a hombres que trabajan en ella” Fiscal General Douglas Meléndez

  

Falta de recursos:

 Sin embargo, el fiscal reconoce que la falta de recursos es su principal limitante contra la lucha de la violencia de género en el país. Actualmente, el despliegue territorial del cuerpo fiscal solo cuenta con sedes en Apopa, Mejicanos, San Marcos, Soyapango, Santa Tecla, Zaragoza- La Libertad, San Francisco Gotera, La Unión, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Ahuachapán, Cojutepeque, Ilobasco, San Vicente, Zacatecoluca, San Miguel y Usulután. Lo que dificulta que víctimas de violencia de otros territorios podrían hacer su denuncia rápida y efectiva, por ejemplo:

Uno de los municipios que no cuentan con una unidad de Género es el municipio de “Sesori” en el departamento de San Miguel que registra cero denuncias de violencia de género a través del Sistema de Avisos de Violencia de Género (SIAVG), ya que la única unidad de género más cercana de la fiscalía sería la de San Miguel.

Datos del SIAVG demuestran que las cifras de denuncias de violaciones en el país en la no coinciden con las que proporciona la Policía Nacional Civil y las que brinda la Fiscalía General de la República

 De acuerdo a los datos en el año 2018 a 2017 se registraron a 5,246 mujeres violadas a escala nacional, mientras la fiscalía solo reportó 1,804 y hasta la fecha se desconoce cuántos de estos casos fueron judicializados, debido a la poca sensibilidad del sistema de justicia.  

Así también el SIAVG ha identificado una pandemia en los casos de violaciones de mujeres, según el Ministerio de Salud (MINSAL), 229 municipios son los reportados con violaciones a mujeres en la mayoría de veces sometidas a la fuerza física, por la dominación de sus cuerpos y de sexualidad, intimidadas y debilitadas por el miedo, amenaza. Y donde se identifica en muchos de ellos que carece de una Unidad Especializada de Género de FGR, donde puedan realizar sus denuncias o buscar orientación.

“Esperamos acercar los servicios y detectar casos de violencia que están naturalizados y que están siendo víctimas y que a la larga pueden ser feminicidios, por lo que, aunque no se cuenta con muchas unidades, a través de esta campaña se espera llegar a más territorialidad “Jefa Unidad de Género Marta de Ortega.

Datos a destacar:

 La campaña pone a disposición 2593-7000 los 365 días del año,24 horas, los siete días de la semana para poder brindar sus avisos, o para pedir orientación este número se suma a    los ya existentes

El Fiscal reconoce que las mujeres no solo son víctimas de violencia feminicidio, por lo que se pretende educar e informar sobre los diferentes tipos de violencia entre ellos: la violencia económica, violencia sexual, violencia patrimonial, violencia física y violencia simbólica.

Con esta campaña refuerza la tesis de “Háblame de Respeto” que la violencia contra la mujer es multicausal y que requiere una estrategia integral a la que se debe sumar universidades, instituciones públicas y privadas por lo que nos sumamos al esfuerzo impulsado de la fiscalía.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados