ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Reportaje
Thursday 11, October 2018
Reducción de Feminicidios

Disminución en los Feminicidios

Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron una reducción en los primeros 9 meses del año donde reportaron 47 asesinatos menos de mujeres.

El mes de septiembre cerró con 296 muertes frente a 343 mujeres asesinadas en el mismo periodo del año 2017.

La última víctima de septiembre fue María Gladis Herrera, de 55 años, vendedora y supuesta pandillera reconocida como alias “La Burra”, esta habría sido atacada por delincuentes desconocidos con arma blanca (machete), provocándole lesiones en la cabeza hasta asesinarla y posteriormente se dieron a la fuga, con rumbo desconocido según las autoridades policiales.

El Sistema Interactivo de Avisos de Violencia de Género (SIAVG), recolecto la información donde ocurrieron 18 feminicidios, los cuales son detallados a continuación.

San Martín, San Salvador, Guazapa, Apopa, San Francisco Javier, Mejicanos, Santo Domingo Guzmán, Chalchuapa, Santiago Nonualco, San Juan Opico, Lolotiquillo, Armenia, Nahuizalco, San Marcos.

El primer crimen ocurrido en octubre fue de una mujer identificada como Vilma Josefina Contreras de 55 años de edad, en el Caserío Tasajera del cantón Huiziltipeque, del municipio de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán, de acuerdo a las autoridades habría sido interceptada por desconocidos, quienes le asestaron varios disparos de arma de fuego cuando se dirigía hacia su lugar de trabajo, al escuchar los disparos familiares de la víctima salieron a ver qué pasaba y encontraron su cuerpo en la calle principal del Caserío Tasajera.

De este caso las autoridades policiales dijeron no tener detalles del móvil del hecho, por lo que se desconoce quiénes y por qué fue asesinada. 

Desde el 2 de octubre hasta el 9 del mismo mes no  se habían reportado asesinatos en contra de mujeres, fue hasta  el día de 10  de octubre que se reportaron 3 mujeres fallecidas. 

A pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades los asesinatos de mujeres no se han podido detener, y muchos de estos casos están relacionados con un patrón de violencia que reciben de sus parejas, pretendientes o por pertenecer a una estructura criminal.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados