ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Reportaje
Wednesday 8, March 2017
8M El Salvador

Mujeres de organizaciones sociales, feministas, artistas y políticas marcharon hasta la Asamblea Legislativa en demanda de acciones favor de las mujeres

Centenares de mujeres salvadoreñas se sumaron a la acción mundial el #Parodemujeres, con una demanda principal la de reformar el articulo 133-A, del Código Penal Salvadoreño,  para garantizar la vida y salud de todas las mujeres, niñas  y adolescentes, que en determinadas situaciones y por razones médicas justificadas requieran interrumpir voluntariamente el embarazo y generar políticas que registren el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Las organizaciones de mujeres que trabajan por la despenalización del aborto y la libertad de mujeres detenidas por esta causa han denunciado la violencia sexual.

Háblame de respeto realizo una investigación en el 2015 http://www.hablamederespeto.org/Estadisticas.php donde advertía que una de las principales causas de la violencia con características de pandemia estaba en este tipo de violencia en el que las el Estado hasta esa fecha no hacia ninguna acción para mitigarlo o erradicarlo.

A esta demanda se sumo los llamados de auxilios por los asesinatos de mujeres aunque el Ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde durante un evento en el marco de las conmemoraciones del día internacional de la mujer asegura que existe una baja en casos de feminicidios  a nivel nacional “574 en 2015, 523 muertes violentas de mujeres en el 2016, 54 casos  fueron registradas en los primeros meses de 2017;  si se compara los datos hasta la primera semana de marzo del año 2016 y el 2017, se tienen 115 asesinatos menos, es decir una disminución del 68% a nivel nacional” afirmaba.

No obstante las  autoridades de  seguridad no estas tomando en cuenta datos como el de las  mujeres  desaparecidas datos del instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia dice que al menos en sus registros desde el 2010 hasta el 2015 hay al menos 212 mujeres reportadas como desaparecidas y dentro de esas 2014 registran 43 si las sumamos alas mujeres asesinadas nos da un dato 258 lo cual no representa ninguna baja significativa, como lo señala la el ultimo informe  de objeto de deseo a ser parte de la estructura presentado Háblame de Respeto, dehttp://www.hablamederespeto.org/VocesDeMujer_Detalle.php?idHistoria=133. El problema no esta en los número sino en reconocer los cambios de roles de la mujer dentro de las estructuras delincuenciales solo este día que se conmemora el día internacional de la mujer en  “el triangulo de la muerte” (Ciudad Delgado y Soyapango) fue encontrada una joven de 30-40 anos de edad asesinada junto al cuerpo de un hombre reafirmado nuestra investigaciones de que las autoridades siguen con la visión de túnel de estar interesado en la reducción del delito y no en las causas que lo originan.

 Se continua  perpetuando la trilogía de la violencia en las mujeres;  ya que el miedo a denunciar ante las autoridades competentes, el silencio provocado por las amenazas de los agresores, así como la indiferencia de la administración pública y la sociedad salvadoreña robustece el subregistro de los casos de violencia en todas  sus expresiones.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados