ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Thursday 26, November 2015
Iglesia Católica salvadoreña reconoce caso de violencia sexual

Esta mañana, Monseñor Rafael Urrutia dio a conocer el nombre de Monseñor Jesús Delgado

Esta mañana, Monseñor Rafael Urrutia dio a conocer el nombre de Monseñor Jesús Delgado, vicario general de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de San Salvador, El Salvador, quien se encuentra en un proceso jurídico canónico por pedofilia hacia una joven que actualmente tiene 42 años. Ante esto, la Iglesia Católica pidió perdón a la víctima y la sociedad salvadoreña, manifestando que el sacerdote ha sido apartado de la Iglesia e inhabilitado desde el conocimiento del caso.

La víctima denunció el caso ante el Instituto Salvadoreño para Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el cual inicia un proceso, lo que agiliza el caso al interior de la Iglesia Católica.

En la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la No Violencia contra la Mujer, la presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, hizo un llamado a la Iglesia Católica para que diera a conocer públicamente el nombre del sacerdote por razones de justicia.

Monseñor Jesús Delgado ha sido separado de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas por las altas autoridades eclesiales, ya que se ha presentado un proceso de violencia sexual en su contra, por lo cual se ha procedido una suspensión de Divinis Universae y al proceso canónico correspondiente.

"Nuestra arquidiócesis no va a encubrir ningún caso de abuso de menores; al contrario, estará siempre en favor de la justicia y la verdad en favor de los niños. Unidos en oración pedimos al Señor que nos consuele y nos bendiga", expresó Monseñor Urrutia. 

Delgado es el segundo religioso salvadoreño acusado por delitos de violencia contra la mujer. El pastor Carlos Rivas, miembro del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), acusado por ocho delitos cometidos contra una mujer en marzo de 2015, llegó a una conciliación con la víctima, pese a que estos casos no son conciliables con los marcos vigentes.

El religioso, licenciado en Historia y Filosofía, que cuenta con un doctorado en Teología Bíblica de la Universidad Católica Lobaina, Bélgica, fue ordenado como sacerdote en agosto de 1962, escribió varios libros de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y por haber llevado su causa de canonización el 23 de mayo de 2015. Cercano a la comunidad jesuita en El Salvador, el religioso con más de 53 años de carrera tuvo una vasta trayectoria académica en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). También, fungió como director del Periódico Orientación y como párroco de la Iglesia San José de la Montaña.

El papa Francisco ha sido enérgico en torno a casos de violaciones a derechos humanos; específicamente, aquellos relacionados con pedofilia al interior de la Iglesia Católica, como sucedió con un sacerdote argentino que fue excomulgado el año pasado por el cometimiento de este delito. 

En la conferencia de prensa, Monseñor Urrutia estuvo acompañado por el padre Edwin Henríquez, el padre Carlos Chavarría y el Padre Simeón Reyes. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados