ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Tuesday 18, August 2015
Caminando hacia una vida libre de violencia

La violencia contra la mujer no distingue de estrato social, nivel académico, trabajo, edad, etc.

La violencia contra la mujer no distingue de estrato social, nivel académico, trabajo, edad, etc.; por eso, todas deben conocer más sobre sus derechos para así empoderarse y empoderar a más mujeres que sufren violencia en los diversos espacios donde conviven, se desenvuelven, trabajan y transitan.

Abrir un camino que permita a nosotras las mujeres dar el primer paso para salir del ciclo de la violencia es posible a través de la formación de mujeres en temas de género, liderazgo y autonomía para iniciar el proceso que romperá con el ciclo de violencia.

Tenemos el caso de Carolina L. quien comenzó el primer curso de defensoras durante el 2014, pero no lo terminó y, aunque ella es una mujer defensora, organizada y activa en su territorio y conoce de temas de género, aun así sufría de violencia; ella ayudó a una mujer vecina para que saliera del ciclo de la violencia, pero ella no podía salir de su propio circulo de violencia.

Este año, solicitó la ayuda de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de  Mujeres Salvadoreñas (ASmujeres), ya que sufría agresiones verbales, psicológicas y físicas por parte de su esposo y, como lo dice la escalada de violencia, se iba fortaleciendo el ciclo. Ella tomó valor y nos expuso su caso; inmediatamente, se le brindó asesoría legal y se contactó con la Policía Nacional Civil (PNC) de Ciudad Delgado para coordinar un encuentro para que, a través de la Oficina de Atención Ciudadana (ODAC), la ayudarán llevándola interponer la denuncia; sin embargo, ella no llegó.

Esto se repitió dos veces más. Pero, a la tercera vez que nos contactó, nos comunicamos con el jefe policial, explicándole que la víctima nuevamente quería su ayuda; y él, como agente sensibilizado, nos ayudó sin dudar, recalcando que él sabía lo difícil que era para una mujer salir del ciclo de violencia. A Carolina se le dieron medidas de seguridad; ahora, ella y sus hijas han logrado salir del ciclo de la violencia.

Sabemos que ninguna mujer está exenta de ser víctima de violencia. Ni siquiera las mujeres defensoras. Pero, en la medida en que una mujer conozca sus derechos, será menos vulnerable a ser víctima de violencia. Bajo esta premisa, ASmujeres desarrolla procesos de formación para las mujeres con charlas de sensibilización, talleres y capacitaciones, enseñándoles sobre temas de prevención de violencia y defensoría de los derechos de las mujeres, así como de liderazgo transformador, autonomía económica, policita ciudadana, física y psicológica.

Trabajamos para enfrentar la situación de violencia contra la mujer, la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres desde la formación de mujeres en las comunidades, instituciones públicas y estudiantes universitarias para que construyan una nueva visión de su vida, creyendo en sus capacidades individuales y empoderándose de sí mismas. Nuestro compromiso con la sociedad es que cada mujer se reconozca como ser sujeta a derechos y para lograrlo debemos trabajar su formación y liderazgo, que se empodere y sea capaz de definirse a sí misma como mujer defensoras de sus derechos.

Vamos caminando y ampliando nuestro trabajo, consolidando un modelo de prevención de la violencia a escala nacional y regional mediante la promoción de la participación ciudadana, la tecnología al servicio de las personas y la consolidación de un sistema de avisos, que crece, gracias a los insumos proporcionados por las mujeres en su territorio, incluyendo también territorios universitarios para que las estudiantes puedan sumarse a ser defensoras en sus centros de estudios.

Sabemos que el camino no es corto ni es fácil; sin embargo, trabajamos con las mujeres de los territorios para ayudarlas desde sus necesidades, desde sus propias vivencias. Ellas se encuentran atascadas por su misma situación social que las hace vulnerables a sufrir violencia; por ello, brindamos ayuda en la formación de conocimientos sobre los derechos de la mujer, pero además atención psicológica, biomagnetismo y terapia corporal para lograr la sanación física y emocional de la mujer.

Todas debemos ser defensoras de nuestros derechos, pensar en nosotras como seres integrales que merecemos igualdad de oportunidades, empleo, salud, salario, etc. Si nosotras mismas no defendemos nuestros derechos, la sociedad nos seguirá relegándonos a un rol pasivo y minimizante. Esto no es lo que queremos; al contrario, queremos tener un rol participativo y de liderazgo en la sociedad, no solo por nosotras ahora, sino por las futuras generaciones, a quienes debemos dejarles implantado el ideal de trabajar juntas hacia la defensa de nuestros derechos y la prevención de la violencia contra nosotras.

Una mujer que conoce sus derechos, que está emocionalmente sana, puede atreverse a dar el paso para salir del ciclo de la violencia y, posteriormente, ayudar a las otras mujeres a empoderarse y dejar de ser víctimas de violencia. Este es uno de nuestros propósitos: ayudar a las mujeres y hacer que estas hagan la réplica con otras mujeres mediante el acompañamiento, dando aviso de casos, haciendo registro de casos, involucrándose activamente en las actividades de su municipio.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados