ABC
Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Entre Nosotras
Monday 10, August 2015
Confortando el alma con mandalas

Las mujeres víctimas de violencia han sufrido diferentes desequilibrios emocionales, producto de las heridas generadas en cada agresión.

Las mujeres víctimas de violencia han sufrido diferentes desequilibrios emocionales, producto de  las heridas generadas en cada agresión. Los traumas sufridos tienen secuelas en ellas, las cuales se transforman en distintos padecimientos que desencadenan, en su mayoría, un estrés postraumático, trastornos de ansiedad o depresión por mencionar algunos.

En la Atención Psicológica, brindada en la clínica  de Asmujeres, se trabaja con diferentes enfoques de modelos psicológicos, lo que permite hacer una flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de estos, haciendo énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, para así lograr el hacersemás consciente de lo que siente y hace.Así, las mujeres que están en  psicoterapia van desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el aquí y ahora sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

Dentro del Programa de Salud Mental para Mujeres Víctimas de Violencia (VIVAS) —Psicoterapia Grupal— y el Programade Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia (A TI MUJER) —Psicoterapia Individual—, utilizamos diferentes técnicas para poder estabilizar emocionalmente a las víctimas, para que su derecho a una vida sana y libre de violencia sea restablecido y una de las técnicas que utilizamos es la técnica de las mandalas, una herramienta creativa y terapéutica.

¿Qué es la técnica de mandala?

La Real Academia Española (RAE) define mandala como “un dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación”.

La palabra mándala o mandala proviene del sánscrito y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. Las mandalas son representaciones simbólicas presentes en la mayoría de culturas, ya sea en la naturaleza, el arte o el mundo microscópico. Si bien son originarias de la cultura oriental, su uso en la cultura occidental se encuentra hoy muy difundido.

Es innegable su utilidad como una herramienta de relajación y meditación en los planos físico, mental y emocional. La técnica de coloreo de mandalas contribuye a cumplir el enfoque de brindar atención holística a cada una de las mujeres que se atiende dentro del Sistema de Prevención de Violencia de Género (SPVG).

Al trabajar con las mandalas, especialmente diseñadas para desarrollar la autoestima, se brinda la oportunidad de beneficiarse con una sensación de paz interior; en la mayoría de los casos, encontramos que estas mujeres por sus vidas turbulentas han perdido o nunca han tenido esa sensación de paz interior, como el caso de “Armida”, quien sufrió violencia desde su niñez temprana, su autoestima fue lacerada una y otra vez hasta quedar casi ningún rastro de ella, creyendo todas las palabras y acciones que la destruían por dentro y que sus agresores le han hecho creer.

“Armida” eligió trabajar en la técnica de mandalas dentro del programa A TI MUJER, que hace referencia a que sean ellas, las pacientes quienes tomen decisiones como parte de su empoderamiento, costándole mucho decidirse entre las diversas técnicas ofrecidas por la psicóloga, como Terapia de Juego, Arteterapia y Caja de Arena.

Al explicarle con palabras sencillas en qué consiste cada una de las terapias, eligió trabajar en las mándalas y comenzó a disfrutarlo. Ella no sabía que al ir coloreando cada uno de los figuras que están adentro de un círculo armonioso está trabajando en una “unificación de los dos hemisferios de su cerebro y armonizando las dualidades y los contrarios, favoreciendo el autoconocimiento y sirviendo de apoyo a la meditación (Jackes 2012).

“Armida” utilizó únicamente 8 de los casi 100 lápices de colores, crayolas y plumones que se le pusieron a su disposición y comenzó a trabajar siguiendo las indicaciones de realizarlo en silencio y relajarse. Mientras realizaba el ejercicio, comentó: “Esa música me gusta me hace sentir bien”, refiriéndose a la música relajante de fondo con la que se trabaja.

Los mandalas son herramientas que cuentan con diferentes propiedades; entre ellas, la de acoger a la mujer en un círculo protector, pero sobre todo facilitan el llegar a su propio valor. El proceso inicia cuando se brinda el derecho a detenerse y darse un tiempo a sí misma.

A través de las diferentes mandalas se va descubriendo otra imagen de una misma y esto permite aumentar el autoestima que en el caso de “Armida” había perdido. Al momento de redactar este artículo, “Armida” se encuentra realizando su cuarta sesión con mandalas con un total de 12 sesiones; es notoria la tranquilidad y la paz que le brindan las mandalas, expresa que la hacen sentir bien y tranquila y que la hacen detenerse a pensar algo que nunca se había imaginado esta mujer, en su interior y el valor que ella tiene como mujer y persona.

Entre los temas a desarrollar con mandalas están:

  • El propio poder: se trabaja en el potencial de la paciente a reconocer sus talentos para poder incidir en la confianza de una misma
  • Atreverse a ser una misma: trabajando en los miedos que nos limitan y tener la valentía de poder ser.
  • Elegirse:trabajando en la herida del rechazo, abandono e indiferencia, de la injusticia o de la humillación que las agresiones y la violencia traen.
  • El amor a si misma: encaminar a la paciente hacia el autoconocimiento y autoaceptación, se trabaja el dejar de culparse y poder actuar con dulzura y bondad a sí misma.
  • Seguridad en sí misma: el centro de la mandala conduce la seguridad de sí, en tener elecciones más acertadas y organizar su vida.
  • El derecho a vivir: consiste en contemplar de forma objetiva lo que puede cambiar en su vida.

Luego de pasar por estas etapas, se culmina con un mandala de intuiciones, el  cual será trazado por la misma paciente con las líneas armoniosas que lo definen según su experiencia su transformación y su energía.

Los resultados esperados con la técnica de las mandalas dentro de la Clínica de ASmujeres son los siguientes:

  • Relajar y reducir los niveles de ansiedad en las pacientes.
  • Facilitar a las mujeres llegar a su propio valor, descubriendo el amor que llevan dentro,  
  • Concienciar a cada mujer como ser único, con el valor de ser ella misma, animándola a ejercer la defensa de sus derechos humanos.
  • Potenciar la concentración mental y despertar la creatividad para resolver conflictos que se den en cualquier ámbito de sus vidas, ya que mejoran sus habilidades para la toma de decisiones positivas y el desarrollo personal.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?

Copyright © Todos los derechos reservados