Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Thursday 12, March 2015
Nota de Prensa: El desolador panorama de la mujer en El Salvador

El informe presentado por ICCO-Cooperación y el Sistema de Prevención de Violencia de Género (SPVG) señala que el panorama de la mujer es desolador.

El informe presentado por ICCO-Cooperación y el Sistema de Prevención de Violencia de Género (SPVG) señala que el panorama de la mujer es desolador. Los datos señalan que, solo en los últimos cuatro años, han sido repatriadas 20,153 mujeres, de las cuales el municipio de Nueva Concepción ha recibido 9,129 para 2014.

La violencia, enemiga silenciosa que arrasa con todo a su paso, reportó la mayor cantidad de casos en San Salvador (54), Usulután (32) y Morazán (13), aunque existe un quiebre sustancial en La Unión, donde las estadísticas policiales reportan pocas o escasas denuncias. A escala municipal, las delegaciones de Ciudad Delgado y Mejicanos, reportan 23 y 22 amenazas durante enero y febrero de 2014; para 2015, durante ese período, 6 y 36 casos respectivamente.

La violación se esparce como un cáncer que carcome todo el territorio nacional. Entre enero y febrero de 2014, el Ministerio de Salud (Minsal) reporta 146 casos, de los que, por cada 100,000 mujeres habitantes, Oratorio de Concepción (1,002), Estanzuelas (1,168) y San Francisco Lempa (696.1) concentran la mayor cantidad de atenciones en dichas localidades.

El SPVG también alerta sobre la preocupante cantidad de mujeres desaparecidas en el país. Solo en 2014, la mayor cantidad de casos por cada 100,000 habitantes mujeres se reportó en los municipios de San Luis Talpa (180.9), Colón (74.8) e Ilobasco (85.1).

Por otro lado, el sistema educativo reporta una deserción de 41,425 mujeres en todos los niveles, cuya mayor deserción se concentra, a nivel básico, en los departamentos de San Salvador (1,127), San Miguel (629) y Santa Ana (563). Esta poca retención escolar se manifiesta preocupantemente en los principales trabajos ofertados a mujeres por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), como cajeras, auxiliares varias, oficios domésticos, impulsadoras, entre otros. 

El trabajo territorial del Sistema de Prevención de Violencia de Género (SPVG) demuestra que la violencia contra la mujer es un fenómeno escalonado, con características de pandemia, razón por la cual el Estado no puede seguir viendo a la mujer como un todo, pues, al deconstruir los datos proporcionados por sus diferentes instancias, encontramos un panorama sombrío, pues la mujer aún sigue siendo vulnerable, aunque existan avances significativos en los mecanismos y marcos normativos, como el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LEI), Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la recién aprobada Ley contra la Trata de Personas.

Para más información sobre los datos y cifras de mujeres en El Salvador, te invitamos a consultarlos en nuestro apartado de Estadísticas.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?