Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Thursday 11, December 2014
Una dualidad de la violencia contra la mujer

Con una intervención en el bulevar de los Héroes, defensoras dan a conocer los resultados.-

Con una intervención en el bulevar de los Héroes, defensoras dan a conocer los resultados.- El bulevar de los Héroes, San Salvador, El Salvador, se llenó de rehiletes como los hogares de las mujeres que sufren violencia. Transeúntes se vieron sorprendidos con una intervención, donde las mujeres defensoras les preguntaron: "Y tú, ¿de qué color ves la violencia contra la mujer?". Esta, que tenía como cierre los 16 días de activismo, fue concurrida por estas valientes y comprometidas defensoras de Ciudad Universitaria, Ciudad Delgado y Mejicanos, quienes querían sensibilizar a la población para que el ciclo de la violencia se rompa. Durante la actividad, las mujeres colocaron calcomanías, entregaron revistas promoviendo así el Sistema de Avisos de Violencia contra la Mujer, el cual puede ser utilizado por cualquier ciudadana y ciudadano.

Muchos transeúntes pitaban en señal de aprobación de detener la violencia contra la mujer. Los grandes rostros de "Y tú, ¿de qué ves la violencia contra la mujer?" se mezclaban con los rostros de las defensoras, quienes se colocaron en una de las calles de mayor tránsito de la ciudad de San Salvador, llegando a más de cientos de transeúntes que pasan a la hora pico. 
 
Dicha intervención tenía como principales finalidades sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia contra la mujer y difundir ante la ciudadanía y medios de comunicación los resultados de la encuesta de victimización, pasada por defensoras de los derechos humanos de las mujeres a una muestra representativa de 271 residentes de los municipios Ciudad Delgado y Mejicanos.
 
La encuesta, que contó con el apoyo de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (ASmujeres) y Fundación Latitudes, reveló que la mayoría de los encuestados conoce todos los tipos de violencia contra la mujer contemplados en el marco normativo vigente, los cuales los más identificados son la violencia física (160), emocional y psicológica (57) y simbólica (15). Pese a que el 60.15 % de la población encuestada conoce algún caso de violencia, de los cuales los más recurrentes son aquellos relacionados con la violencia física (34.32 %), la mayoría (47.23 %) afirma que no fue denunciado, dado que las víctimas de violencia tienen miedo a su pareja (25.83 %) o no lo hacen por el temor y la vergüenza (10.70 % ) que esta situación les ocasiona.
 
En cuanto a las causas y los momentos de la relación de pareja en que dicha problemática se presenta, la población encuestada recalca que se debe a problemas de alcohol y drogas (48.71 %), seguido de problemas psicológicos del agresor (18.82 %); mientras, el matrimonio (37.64 %) constituye una de las etapas en las cuales se manifiestan estos casos, lo que reafirma los 2,098 casos de violencia intrafamiliar a escala nacional, reportados por la Policía Nacional Civil (PNC) y graficados en el área de Estadísticas de esta moderna plataforma multimedia. 
 
Ante los resultados de esta encuesta, la coordinadora del proyecto, Elizabeth Velásquez, expresó que "lo que debemos hacer es apoyar a toda la población de mujeres las herramientas para que ellas puedan acudir a que se les brinde atención o a la educación. No debemos esperar que llegue el color rojo para atender y ayudar a la población, víctimas mujeres de violencia. Tenemos que aprender a identificar y prestar atención cuando inicia. Es ahí cuando podemos prevenir a que la violencia escale y llegue a su máximo. Lo que no quiere es que haya feminicidios". 
 
"Queremos más respeto y menos violencia hacia nosotras" fueron una de las consignas que las mujeres proclamaran durante la intervención, que sirvió como una alerta para toda la población con el objetivo de que los colores del ciclo de la violencia no lleguen al nivel más alto, el rojo. Tal como ASmujeres manifestó en la intervención, se busca que la población se involucre en torno a la detección, intervención y prevención de la violencia para que más mujeres reconozcan sus derechos, sean respetadas como iguales y exijan menos violencia hacia ellas con un "Háblame de Respeto". 
 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?