Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Thursday 27, November 2014
En el camino de las defensoras de derechos, la unión hace la fuerza

El 18 de noviembre marcó una fecha importante en el calendario y en la mente de muchas mujeres salvadoreñas y centroamericanas que a diario salen a defender lo que les pertenece: sus derechos.

El 18 de noviembre marcó una fecha importante en el calendario y en la mente de muchas mujeres salvadoreñas y centroamericanas que a diario salen a defender lo que les pertenece: sus derechos.

Las Defensoras de Derechos de Mujeres no ven fronteras. Victoriosas han logrado hacer escuchar su voz pese a que han querido silenciarlas. Empoderadas y fuertes se reúnen aquí, en un país pequeño como El Salvador pero que, como agua en el desierto, se necesitan más que nunca.  

Cinco mujeres representantes de las defensoras tomaron sus puestos en la mesa de honor de un hotel capitalno el pasado 18 de noviembre de 2014. El primer turno fue para Honduras, en el que Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz, habló de los avances alcanzados por las mujeres en cuanto al reconocimiento de la violencia en nuestra contra como un delito.

Con una voz pausada, pero contundente, Gladys comenzó diciendo: “Fue un proceso largo de sacar la violencia del hogar y ponerla a discusión del público”. En Honduras, como en los demás países, la violencia contra la mujer parece ser invisible y pasa desapercibida por el miedo a la denuncia. Allí, la representante del movimiento narra cómo la violencia contra las mujeres es considerado un delito cuando ya se tiene más de cinco días de que la víctima soporte las agresiones; mientras tanto, es solo una pena.

No obstante, pese al camino cuesta arriba y tras el golpe de Estado que se vivió en Honduras, situación que agudizó la violencia contra la mujer, producto de la militarización extrema, ellas continúan su trabajo para visibilizar el problema. Solo de enero a junio de 2014, en Honduras fueron asesinadas 350 mujeres.

“Hay movimientos de mujeres y feministas que realmente comparten, defienden y seguirán luchando por la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó Lanza.

Tras unos segundos de silencio, el aplauso no se hizo esperar para dar paso a otra valiente defensora. Aún joven y de piel morena, como la mayoría de mujeres centroamericanas, Auxiliadora Ortíz Palacios, representante de la Organización de Mujeres de Masaya, Nicaragua, también habló categórica. 

“Todas tenemos que estar, como países centroamericanos pues, unidos, que es la lucha de violencia hacia nosotras las mujeres”. Auxiliadora enfocó su discurso en visibilizar el problema que enfrentamos muchas de las mujeres que vivimos en este territorio, en el que no se nos deja decidir sobre nuestro propio cuerpo.

“Actualmente, en Nicaragua está penalizado el aborto terapéutico y el aborto en sí, que es una decisión propia de nosotras las mujeres”, prosiguió la defensora hasta concluir que para poder ser una mujer promotora, capaz de velar que se cumplan los derechos de mujeres, se tiene que tener capacidad de convencimiento y ser capaz de transmitir el conocimiento a otros.

Así, a una sola voz y con mucho que decir, continuó Rosario Jolón, una mujer indígena representante de la comunidad lingüística kaqchikeles, quien hizo reflexionar a la audiencia sobre sus raíces, las cuales nunca se deben olvidar, pues enseñan a trabajar la memoria histórica para que los problemas que hoy se enfrentan cobren sentido y sean combatidos desde sus orígenes.

Hace un año, mujeres indígenas en Guatemala unieron sus fuerzas para testificar sobre el genocidio realizado por el general Efraín Ríos Montt, que acabó con la vida de cientos de personas. En este hecho histórico se logró prisión para el culpable y se demostró el poder de las mujeres cuando están unidas.

De igual forma, Norma Cruz dijo que en Guatemala se han logrado leyes para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, ya que “hemos logrado leyes que hoy por hoy castigan la violencia contra las mujeres”.

La presencia de todas las defensoras de derechos que residen en los diferentes puntos de El Salvador y Centroamérica fue de suma importancia. Sentar precedentes del trabajo en conjunto para  cambiar la realidad que causa tanto daño es la muestra de que se ha comenzado un camino. Las innumerables fotografías que se tomaron las defensoras, así como todos los abrazos dados son una muestra más del compromiso asumido para y por todas las mujeres centroamericanas. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?