Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Tuesday 25, November 2014
La trilogía de la violencia se perpetúa a dos años del marco normativo vigente

Miles de mujeres recorrieron las calles de San Salvador, El Salvador, en el Día Internacional y Nacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Miles de mujeres recorrieron las calles de San Salvador, El Salvador, en el Día Internacional y Nacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer. Las mujeres siguen demandando que las instituciones del Estado cumplan el rol que les corresponde, por lo que exigieron al Gobierno que implemente el Fondo de Atención a las Víctimas de Violencia, al Sector Justicia, que aplique la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV); asimismo, ellas demandaron por el indulto de Las 17 con el que se hace un señalamiento a todas las ineficiencias de los procesos judiciales.

En el marco de la normativa vigente, se ha avanzado, producto de la lucha de las mujeres organizadas; sin embargo, a dos años de la entrada en vigencia de estas leyes, las instituciones del Estado aún no han cumplido su aplicación en cuanto se reconocen nuevas vulneraciones de los derechos de las mujeres y los tipos penales a aplicar, como la violencia simbólica, la discriminación y el feminicidio. 

La violencia simbólica "se utiliza para describir las formas físicas no ejercidas mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a las sujetas dominadas una visión de mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales". Por tanto, esta manifestación de la violencia facilita la creación y naturalización de prototipos, los cuales mutan en el territorio, ya que los grupos delincuenciales crean y refuerzan sus propias representaciones sociales de la mujer, que pasa de ser una compañera de vida a un objeto sexual.

Dentro de esta marcha, las mujeres exigían que funcione la institucionalidad porque, sin ella, siguen violando los derechos humanos de las mujeres. Datos del Sistema de Prevención de la Violencia de Género (SPVG) refuerzan lo anterior, ya que las amenazas constituyen uno de los procesos de violencia contra la mujer. A escala territorial, las estadísticas reflejan que este hecho delincuencial (205 casos entre Ciudad Delgado y Mejicanos) es uno de los que más padecen las mujeres.

Asimismo, las mujeres demandaron lo que el SPVG señala: romper la trilogía de la violencia, conformada por el miedo, el silencio y la indiferencia, por parte de la ciudadanía y el Estado mismo. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?