Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Friday 21, November 2014
Presidenta del ISDEMU cuestiona de cifras de violencia contra la mujer

La presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, reconoció que las cifras de violencia contra la mujer no son reales.

La presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, reconoció que las cifras de violencia contra la mujer no son reales. Sin embargo, ella citó el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, donde señalaba que una de cada tres mujeres sufre violencia en el mundo.

Datos del Sistema de Prevención de la Violencia de Género (SPVG), dados a conocer el pasado 18 de noviembre, ya señalaban que en El Salvador la violencia sexual es un cáncer silencioso, que carcome el tejido social salvadoreño.

“Realmente, las cifras no son las reales. Ahora, lo que te puedo decir es que hay mucha violencia contra la mujer y la violencia de género causa más víctimas en América Latina que cualquier conflicto armado, que cualquier epidemia, que el cáncer de mama y el cáncer uterino”, aseguró Pignato.

La presidenta asegura que, según datos del ISDEMU, no tiene ninguna duda que "el gran agresor, el gran enemigo, el gran activista de la violencia contra la mujer está en el ámbito del hogar”.

Desde el lanzamiento del SPVG, se ha mantenido que la trilogía de la violencia, conformada por el miedo, el silencio y la indiferencia, tiene su mayor expresión porque la mayoría de los casos el agresor convive con la víctima.

Estas declaraciones fueron vertidas por la presidenta del ISDEMU en el marco del Primer Encuentro de Defensoras de los Derechos, quien junto a la directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, realizaron fuertes críticas sobre la inoperancia del sistema judicial en torno a la violencia contra la mujer.

Por su parte, Argueta reforzó los señalamientos que Pignato hace al sistema judicial asegurando que ”ellos (sector Justicia) no siguen la ley, siguen aplicando sus creencias. Si siguen pensando que las mujeres tienen que hacer lo que los hombres dicen… Los juzgadores tienen que tener una visión de derecho más que de valores morales como normalmente lo hacen”.

Sin embargo, a esa misma hora en que ellas vertían dichas declaraciones, diferentes instancias del sector Justicia, conformado por Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Centro Nacional de la Judicatura, Policía Nacional Civil y la Unidad Técnica del sector Justicia (UTE), firmaban un convenio que busca fortalecer la coordinación en los procesos de investigación de hechos de violencia sexual entre las instituciones involucradas en la persecución de dicho delito.

“La violencia contra las mujeres es sinónimo de una vergonzosa y aberrante violación a los derechos humanos, manifestada mediante acciones u omisiones tendientes a la desmejora económica, física, psicológica, emocional, patrimonial, sexual e incluso simbólica, que incide en la autodeterminación y desarrollo integral de cada mujer”, declaró el presidente de la CSJ, Oscar Armando Pineda.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?