Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Wednesday 19, November 2014
ASmujeres continúa tejiendo liderazgo entre mujeres

Hace 28 años, surge la Asociación para Autodeterminación de Mujeres (AMS), conformada por mujeres estudiantes y campesinas del país

 
Hace 28 años, surge la Asociación para Autodeterminación de Mujeres (AMS), conformada por mujeres estudiantes y campesinas del país, quienes se unieron para reivindicar sus derechos en torno al reclutamiento forzoso de sus hijos, el alto costo económico de la canasta básica y estudios, así como el limitado acceso de los servicios de salud. Hoy, por la violencia delincuencial, la asociación ha visto la necesidad de dar un giro a sus siglas a ASmujeres. 
 
ASmujeres trabaja en el territorio. Las mujeres siempre han sido la razón de la asociación y cada día les era más difícil utilizar una camiseta a ella. Se tuvo la experiencia de que, en las listas de asistencia, muchas veces, ellas tenían que ocultar una letra para no generar controversia en algunas comunidades. Dicha situación llevó a que la organización replanteara el cambio de sus siglas, según afirman varias de las mujeres que trabajan en los territorios de San Miguel, Usulután, Morazán y San Salvador. 
 
"La afectación en el territorio va a ser difícil porque la gente se ha acostumbrado por años desde que nacimos a nombrarnos como AMS. Será un poco difícil que se acostumbren a decirnos ASmujeres", reconoce la encargada de gestión de calidad de la asociación, Mirna Argueta, quien, sin embargo, resalta las oportunidades del cambio de nombre en torno al posicionamiento institucional y reconocimiento de las labores de incidencia de las mujeres en los territorios en los cuales la asociación tiene una marcada presencia. 
 
"El nombre de la asociación se mantiene. El nombre es el mismo; lo único que va a cambiar es cómo vamos a ser conocidas. Incluso, el eslogan sigue siendo el mismo: 'Tejiendo liderazgo entre mujeres'", agrega Marta Dinora Ayala, doctora de ASmujeres.
 
Para Rachel Gómez, síndica de la asociación, el cambio de AMS a ASmujeres representa una renovación, que conlleva "una nueva visión de trabajo con nuevos desafíos y nuevos retos. Y ASmujeres, para nosotras es eso: hacer mujeres de cambio, mujeres empoderadas, que asumen sus derechos y son activas en la ciudadanía". 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?