Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Tuesday 18, November 2014
La violencia contra la mujer, un cáncer silencioso que destruye la sociedad salvadoreña

La violencia contra la mujer es un cáncer esparcido en el país. Esa violencia silenciosa se manifiesta en más del 90 % de los municipios del país.

La violencia contra la mujer es un cáncer esparcido en el país. Esa violencia silenciosa se manifiesta en más del 90 % de los municipios del país. Solo en lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta 2,098 casos de violencia intrafamiliar, seguido de 724 casos de violencia sexual, iniciados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Este Sistema de Prevención de la Violencia de Género (SPVG) ha compilado la mayor parte de los sistemas estadísticos de distintas instancias que abordan la problemática hasta octubre de este año, que nos permite afirmar que el fenómeno se esparce con facilidad por todo el territorio.

La violencia contra la mujer, en especial la simbólica, está naturalizada, se entroniza en las mentes de las personas y mantiene a una sociedad cosificada y sumisa. A esta sumisión que se ve sometida la mujer, se suma el modelo de cosificación que ejercen las pandillas, las cuales valiéndose de su poder fáctico utilizan a la mujer como un objeto de pertenencia.

Las expresiones de violencia contra la mujer (18 casos) y las exhibiciones obscenas (3 casos) constituyen dos de los principales delitos de violencia simbólica que reportan las delegaciones de la PNC de Mejicanos y Ciudad Delgado.

La violencia sexual se da más en Perquín, Morazán (102 casos) y Sonsonate, Sonsonate (93.8 casos), dos de los municipios con mayor cantidad de mujeres víctimas de violaciones sexuales, de acuerdo a datos registrados hasta octubre de 2014 por el Ministerio de Salud (MINSAL).

A escala nacional, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate son los departamentos donde más se reportan casos de violencia doméstica, según estimaciones del Instituto de Medicina Legal (IML).

La violencia contra la mujer en El Salvador continúa siendo un tema de máxima urgencia a lo largo del territorio, que cobra mayor auge en zonas vulnerables a la violencia delincuencial, donde la trilogía de la violencia, conformada por el miedo, silencio e indiferencia, imperan.

El SPVG trabaja con dos municipios municipal, lo cual ha permitido sacar a la luz que las amenazas, las lesiones y los hurtos son los delitos que más se cometen contra las mujeres, que desencadena en la más extrema forma de violencia: el feminicidio (8 y 5, en Mejicanos y Ciudad Delgado). Las amenazas (143 casos en Mejicanos; 50 en Ciudad Delgado) que no llegan a ser delito constituyen uno de los factores determinantes que desencadenan la violencia.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?