Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Thursday 30, October 2014
La prevención de la violencia de género llegó a la comunicación 2.0

Romper la trilogía de la violencia contra la mujer, compuesta por el miedo, el silencio y la indiferencia, es una tarea por de más complicada y un problema que se muestra con tanta fuerza en las redes sociales.

Romper la trilogía de la violencia contra la mujer, compuesta por el miedo, el silencio y la indiferencia, es una tarea por de más complicada y un problema que se muestra con tanta fuerza en las redes sociales.

Por eso, la Asociación para Autodeterminación de las Mujeres Salvadoreñas (AMS) junto a Fundación Latitudes iniciamos un reto: desarrollar una metodología para la innovación centrada en las mujeres, pero ofreciendo un lente a través del cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, soluciones de forma tecnológicamente factible y viable. 

Se comenzó una tarea a partir del 17 de junio con el objetivo de llevar un mensaje de empoderamiento para todas las mujeres que habitan en este país y que son vulnerables a experimentar violencia y, de igual forma, dar a conocer los índices de violencia a todos los usuarios de redes sociales y los nuevos mecanismos de denuncia creados por las defensoras de derechos.

Desde mediados de junio hasta el 29 de octubre de 2014, se ha logrado llegar a ser casi 900 personas que formamos parte de la comunidad de Háblame De Respeto en Facebook, tomando en cuenta la fanpage y el perfil de amigos. Asimismo, la iniciativa cuenta con 234 seguidores en Twitter.

Este esfuerzo conjunto siempre ha estado enfocado en dar a conocer los diferentes tipos de herramientas como el sistema de avisos, la aplicación (app) para teléfonos Android y iPhone para alertar de forma rápida casos de violencia contra la mujer, así como nuestro servicio de mensajería para teléfonos móviles. Además, se informa sobre las estadísticas de violencia contra la mujer que se han logrado indagar en las diferentes instancias gubernamentales, las leyes que respaldan a las mujeres y los tipos de violencia que se pueden enfrentar, entre otros.

En lo que lleva de implementado el proyecto, se ha identificado que la trilogía de violencia contra la mujer, que incluye el miedo, el silencio y la indiferencia, ha calado, incluso, en las redes sociales, pues aún existe temor para alertar los casos de violencia contra la mujer que de alguna u otra forma se conocen.

Uno de los principales motivos está en la desconfianza del accionar de las autoridades o el temor a ser objeto de represalias por parte de los agresores. Sin embargo, las mujeres han sido quienes más se han atrevido a alertar sobre casos mediante mensajes privados en Twitter o Facebook.

A paso lento, se ha comenzado a romper barreras y ya se ha logrado identificar qué tipos de violencia existen en contra de las mujeres, indispensable para en el futuro lograr empoderamiento y romper el silencio ante agresiones.

Con una repetición de los mensajes y la divulgación de las estadísticas recopiladas de violencia contra las mujeres en los diferentes municipios y departamentos del país, medios de comunicación y periodistas, así como usuarios activos en las redes sociales se han comenzado a interesar en la temática.

Si bien es cierto que las redes sociales pueden llegar a ser espacios donde también podemos enfrentar violencia, si se fomenta la participación y se construyen caminos, erradicar las acciones que vulneren nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia, en sus diferentes tipos, será una tarea más fácil que promueva el desarrollo y equidad en la sociedad salvadoreña. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?