Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Saturday 18, October 2014
Superando la falta de información georeferencial

La plataforma impulsada por ASmujeres y Fundación Latitudes ha tenido que enfrentar una serie de dificultades por la falta de un mapa virtual completo de Ciudad Delgado y Mejicanos.

 
Por Erika Torres
La plataforma impulsada por ASmujeres y Fundación Latitudes ha tenido que enfrentar una serie de dificultades por la falta de un mapa virtual completo de Ciudad Delgado y Mejicanos.  Sin embargo, gracias a la app desarrollada para Android y ahora ya disponible para iPhone, varios avisos han sido mucho factibles georeferenciarlos. 
Con la creación de las app, el SPVG es pionero en el desarrollo de una herramienta tecnológica para la prevención de la violencia de género, a través del uso de teléfonos inteligentes. Según datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), más del más del 35 % de las personas que tienen acceso a la telefonía, cuentan con teléfonos inteligentes. 
 
Sin embargo, ante la situación de que muchas defensoras no contaban con la herramienta, también se está trabajando utilizando un sistema GPS, que nos permite precisar zonas donde están sucediendo constantemente hechos de violencia y que las defensoras han trabajado en sus mapas comunitarios. 
 
Para poder identificar zonas de violencia, el equipo multidisciplinario ha tenido que realizar un trabajo territorial con la finalidad de hacer la debida marcación de los puntos localizados en esta moderna plataforma multimedia.
El equipo territorial, que trabaja con defensoras, técnicas de las municipalidades ha encontrado que uno de los factores para que se dé la violencia es la falta de iluminación de calles y barrios.
 
De igual forma, hemos identificado la falta de acceso al empleo digno y no contar con los servicios básicos y primarios son otros factores para que se generan puntos de la violencia. 
 
Con la llegada del sistema, las mujeres diariamente están conociendo la herramienta, que les está permitiendo, en primer lugar, conocer los diferentes tipos de violencia, por medio del violentómetro y, con eso, generándoles la cultura de la denuncia como elemento determinante para la prevención. 
 
Este sistema, por su parte, también se acerca con la atención holística (atención médica, psicológica, biomagnetismo, aromaterapia, terapias corporales y asesoría judicial) a todas las usuarias que se nos acercan a través de todas las entradas que el sistema tiene: página web, redes sociales, app, teléfono y SMS.
 

Actualmente, se trabaja en el segundo programa de capacitación a través del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES) para seguir empoderando y creando más Defensoras de los Derechos de las Mujeres.

 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?