Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Wednesday 15, October 2014
Ayudando a reducir el estrés emocional en la PNC

Desde julio de 2014, la Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas (AMS)

 

El autocuido ha sido considerado ampliamente en el contexto de trabajo

de apoyo y reparación a víctimas de violencia y maltrato. Al respecto, en la

literatura especializada se menciona que “…quienes trabajan con víctimas de

cualquier tipo de violencia están expuestos a un nivel de desgaste profesional,

que puede llegar al agotamiento profesional (…) y ser la causa de trastornos

Psicológicos (sic) graves, del abandono de la profesión o del abandono del campo

de trabajo (...) Estas tendencias impactan a los grupos de trabajo, erosionándolos

con graves consecuencias para su supervivencia como equipo, para sus

integrantes y para quienes los consultan” (Arón, 2001, p. 67; en Santana,

2004, p. 3).

 

Desde julio de 2014, la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS) brinda jornadas de autocuido al personal femenino de las diferentes dependencias de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ciudad Delgado y Mejicanos con el objetivo ir creando una cultura de autocuido y de reflexión sobre la importancia del cuidado de la salud, disminuyendo con ello el desgaste psicoemocional al que se ven expuestas  diariamente las mujeres.

Cada jornada tiene una duración de seis horas y están estructuradas en dos momentos:

1- Trabajo grupal, a través del dibujo y la escritura se reflexiona sobre las situaciones de violencia que las participantes han vivido tanto a nivel personal como de su entorno.

2- Unificación y armonización del plano, físico, mental, emocional y espiriritual. Se practican diferentes terapias, como el masaje, aromaterapia y Magnetoterapia.

A lo largo de la actividad, se reflexiona sobre la exposición ala violencia en la vida personal,  ya sea directa o indirectamente, comprobando que en estos espacios podemos compartir y desahogar, que los lazos de sororidad entre las mujeres se fortalecen sobre todo para buscar salidas y soluciones a los dilemas cotidianos. La práctica de una meditación guiada logra que las personas puedan liberar todo tipo de tensión, disminuir la ansiedad y, sobre todo, genera mucha paz mental y espiritual; por eso, puede observarse que al “despertar” de la meditación las personas se sienten “livianas” con menos cargas.

Se les anima a realizar prácticas de respiración y relajación, a escuchar música tranquila y a llevarse todas esas nuevas experiencias con ellas para que en los momentos de estrés las evoquen y puedan resolver de mejor manera los conflictos personales y laborales.

La práctica de Aromaterapia y Masaje Terapéutico despierta el entusiasmo porque para algunas es la primera vez que experimentaron estas terapias. El aroma seleccionado inicialmente es el de lavanda, ya que induce a la tranquilidad y la relajación. Otros aromas utilizados en los aceites esenciales para los masajes son los de Romero, Canela y Clavo de olor, los tres aromas, además de tener propiedades digestivas mitigan el dolor muscular. Las participantes refieren sentirse aliviadas, tranquilas y atendidas en sus necesidades.

Como punto final a la jornada, se  aplican técnicas de Magnetoterapia, que no es más que el uso de imanes o magnetos para generar un equilibrio energético en el cuerpo físico de la persona, provocando al mismo tiempo la mejora o curación de diversas enfermedades fiscas o emocionales.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?