Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Wednesday 17, September 2014
Activación del sistema de avisos en la Universidad de El Salvador (UES)

El 40.5 % de las mujeres que trabajan o estudian en la Universidad de El Salvador (UES) sufren diferentes tipologías de la violencia en sus diferentes espacios

El 40.5 % de las mujeres que trabajan o estudian en la Universidad de El Salvador (UES) sufren diferentes tipologías de la violencia en sus diferentes espacios (salones de clase, oficinas administrativas y cubículos de docentes), según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Género de dicha entidad.

Ante la demanda de usuarias de Ciudad Delgado y Mejicanos, que reportaban hechos de violencia que generaban en el campus universitario, la Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas (AMS) y la Fundación Latitudes abrieron el espacio para que puedan generarse avisos desde el interior de la universidad. Con la entrada del sistema a la Ciudad Universitaria, cualquier mujer visitante, estudiante o trabajadora de la institución universitaria podrá georreferenciar, desde dispositivos móviles, como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, cualquier manifestación de violencia hacia la mujer desde cualquier punto del campus.

"El sistema de avisos de violencia contra la mujer busca darle rostro a la violencia, que las estadísticas tengan rostro y que la gente las conozca (...) Solo así podremos visibilizar el esfuerzo de un equipo multidisciplinario comprometido con la prevención de violencia hacia la mujer para convertir el aviso en una denuncia o caso perpetuado, haya o no intervención institucional u oficial", explicó Omar Luna, representante de la Fundación Latitudes.

La iniciativa tiene como principal finalidad proporcionarle a las autoridades universitarias las herramientas necesarias para analizar y comprender el fenómeno de la violencia desde su papel institucional. Solo así se podrán tomar acciones concretas que consoliden a la UES como el primer centro de estudios superiores libre de violencia contra la mujer en el país.

El sistema, presentado ante miembros del Centro de Estudio de Género, de la Asamblea Universitaria y Defensoría Adjunta de los Derechos de la Mujer, así como representantes estudiantiles y defensoras de los derechos de las mujeres de Ciudad Delgado y Mejicanos, generó la concurrida asistencia de estudiantes universitarios, quienes, al finalizar el evento, se abocaron con representantes de AMS y la UES para inscribirse en el diplomado de Derechos de las Mujeres, que contará con 30 becas completas en su primera edición. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?