Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Monday 4, August 2014
Moderno sistema de avisos agilizará denuncias de violencia contra la mujer

El jefe del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Bautista Rodríguez Godínez

El jefe del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Bautista Rodríguez Godínez, destacó la importancia de unir esfuerzos para que la ciudadanía pueda avisar y denunciar casos de violencia contra la mujer en los municipios piloto de Ciudad Delgado y Mejicanos, San Salvador, El Salvador.

La actualización de los sistemas de denuncia ciudadana utilizados por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador para la atención de delitos ha cambiado con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tecnologías.

En el pasado, solo existía la llamada telefónica que hacía la ciudadanía a la PNC para interponer algún tipo de querella o avisar de algún suceso. No obstante, en la actualidad, la llamada telefónica “fue desintegrada con mapas (virtuales) para georreferenciar el lugar donde está la emergencia, a través del teléfono”, según lo explica el jefe del Sistema de Emergencias 911 de la PNC, Juan Bautista Rodríguez Godínez.

Sin embargo, uno de los principales problemas ante un evento delictivo es que la ciudadanía no posee una cultura de denuncia, entre otros motivos, por el miedo a represalias. En los casos de violencia contra las mujeres, existe temor de las víctimas a romper el silencio debido a las amenazas que reciben por parte del agresor que convive, muchas veces, con ellas mismas.

Es así como este moderno sistema de avisos de violencia contra la mujer en los municipios piloto de Ciudad Delgado y Mejicanos toma importancia para representantes del Sistema de Emergencias 911 pues las mismas mujeres habitantes de los barrios y colonias han participando en su creación desde su colaboración activa en el terreno.

“Nosotros lo que queremos es que sea pronta la denuncia y estos métodos como los que la sociedad está creando son métodos que agilizan eso”, destaca el inspector Rodríguez Godínez.

Otro de los aportes que hace esta iniciativa es que podrá descongestionar las llamadas telefónicas que ingresan al sistema 911 de la PNC. Si bien este sistema avisa sobre las diferentes manifestaciones de violencia en las localidades, estas podrán acelerar sus procesos en materia de atención pronta y eficaz de los casos presentados.

Este moderno sistema de avisos tiene un método sencillo. Basta ingresar a su sitio web (www.hablamederespeto.org), posicionarse en el botón Enviar Aviso, ubicado en la pantalla de Inicio, completar la información solicitada para luego georreferenciar la manifestación de violencia presentada en las zonas de las localidades piloto.

“Eso facilita el proceso; por supuesto, el último ganancioso es el ciudadano que recibe asistencia, lastimosamente, en términos de denuncia”, agregó Rodríguez Godínez.

La violencia contra las mujeres es un problema que trasciende más allá de la violencia delincuencial. Es un problema que nos atañe a todos; la participación de diferentes sectores es importante para erradicarla. Si se quieren lograr avances certeros, la unión de las diferentes instancias se vuelve fundamental para que más mujeres pidan que se les hable de respeto.

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?