Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Thursday 31, July 2014
Comprometidas por una vida libre de violencia contra la mujer

Alzaron su mano y mostraron sus manos en señal de “Alto”, para luego decir a una sola voz: Háblame de Respeto.

Alzaron su mano y mostraron sus manos en señal de “Alto”, para luego decir a una sola voz: Háblame de Respeto. Alzaron su mano y mostraron sus manos en señal de “Alto”, para luego decir a una sola voz: Háblame de Respeto.

Mujeres de diferentes colonias y barrios de los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos llegaron desde muy temprano, identificadas con camisas de color morado, a este especial evento dedicado a su valentía,  que se realizó en un hotel capitalino, donde se llevo a cabo el lanzamiento del Sistema de Avisos para Prevenir la Violencia contra Las Mujeres, la felicidad contagiosa de la red de defensoras de derechos era lo que más sobresalía.

Casi una hora antes de comenzar, un grupo de al menos diez mujeres llegó al hotel.

“¿A dónde es el evento?”, preguntamos impacientes a una de las trabajadoras del lugar, quien nos indicó la puerta. “Allá están, mirá”, dijimos muy emocionadas de ver a nuestras compañeras. Debíamos hacer fila para que nos registraran, pero el momento fue tan ameno que lo aprovechamos para abrazarnos, platicar o conocer el lugar.

Nos entregaron este gafete especial que llevamos con orgullo porque nos identificaba como defensoras de derechos, una palabra tan sencilla que para nosotras significa algo sin igual porque ya no hay espacio para el silencio y menos para el miedo.

Las mujeres valientes comenzaron a llenar las sillas ubicadas del lado derecho del lugar. Los asientos reservados especialmente para ellas fueron los primeros puestos que se llenaron. Iban en grupo, solas, con hijos, de cualquier forma, su presencia era fundamental.

Las defensoras de derechos son de todas las edades; no obstante, todas tienen un espíritu enérgico. Tal es el caso de Penélope Aquino, una joven extrovertida y vivaz que llegó desde Ciudad Delgado sin dudarlo ni un momento.

“Éramos un grupo pequeño de mujeres. AMS llegó, nos habló del proyecto y nosotras nos involucramos al ver la necesidad de tener un sitio social donde nosotras demos a conocer nuestra problemática (…) Llevamos el mensaje a otras mujeres”, expresó muy segura esta defensora.

Apoyamos a este moderno sistema identificando zonas de peligro para georreferenciarlas y lo damos a conocer a mujeres de nuestras localidades para avisar y hacer visible a las instituciones estatales las diversas manifestaciones de violencia y apoyamos al equipo técnico de AMS verificando la veracidad de los derechos de violencia contra las mujeres por medio de esta iniciativa.

Al iniciar los discursos de los diferentes funcionarios, escucharon muy atentas los resultados del esfuerzo que, sin su apoyo, habría sido en vano. No solo era el lanzamiento del sistema de avisos, se trataba del inicio del fortalecimiento de la red de defensoras, que de la mano con las autoridades, asociaciones y sociedad civil será una realidad.

Tanto la coordinadora del sistema de avisos AMS, Elizabeth Velásquez; así como el procurador adjunto de Derechos Humanos, Antonio Aguilar; y la superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, destacaron la participación y el empeño de las defensoras, que fue recibido por ellas con mucha emotividad, hasta el punto de ponerse en pie y aplaudir muy fuerte en señal de su empoderamiento.

Penélope Aquino se mostró también convencida del proyecto de capacitación en materia de derechos, que ayuda a varias mujeres a saber poner un alto a la violencia que viven, incluso, en su propio hogar.

 “Somos mujeres que venimos de Ciudad Delgado, venimos de cada cantón de Ciudad Delgado. Al menos una habemos allí en el grupo. Eso es lo mejor del mundo”, expresó Penélope, acompañada de al menos 30 mujeres que vienen de distintas zonas de los municipios y que ahora conocen sus derechos, qué hacer en caso de maltrato y a qué autoridades acudir.

Luego de finalizar los discursos, todas las defensoras de ambos municipios departieron juntas y se tomaron fotografías para recordar este día especial. No perdieron la oportunidad de retratarse en compañía de los funcionarios y, en especial con la superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto.

Hoy cuentan con innovadoras herramientas, como la aplicación para Android que ya se encuentra disponible en Google Play Store y próximamente para dispositivos Apple mediante su App Store. Superaron las barreras del miedo y rompieron el silencio. Organizadas, hoy son más fuertes que nunca y hacen sentir su voz. 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?