Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Wednesday 30, July 2014
Una radiografía de la violencia contra la mujer desde las mujeres

Desnaturalizar la violencia contra la mujer y combatir la trilogía de la violencia en sus diferentes manifestaciones son las principales causas


 
Desnaturalizar la violencia contra la mujer y combatir la trilogía de la violencia en sus diferentes manifestaciones son las principales causas que busca contrarrestar este moderno sistema de avisos en los municipios piloto de Ciudad Delgado y Mejicanos, San Salvador, El Salvador.
 
Elizabeth Velásquez, coordinadora del sistema de AMS, expuso la radiografía de la violencia contra la mujer desde las mujeres, ante más de 150 personas, entre las que se encontraban funcionarios del Gobierno, representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), agencias de cooperación, Defensoras de los Derechos de las Mujeres y sociedad civil. 
 
Considerar la violencia contra la mujer como normal es uno de los principales retos de las mujeres en su lucha por la igualdad sustantiva. Velásquez lo ejemplificó con el caso de "Catalina", una mujer de 54 años, quien sufrió violencia física y psicológica a manos de su esposo, motivo por el cual perdió su fuente de empleo.  
 
"La violencia social está tan desbocada que la violencia contra la mujer no la cubren los medios de comunicación (...) Y cuando es cubierta se representa como un hecho pasional. Esto no ayuda a romper con la trilogía de la violencia: el miedo, silencio y la indiferencia, así como la dependencia emocional que muchas víctimas tienen de sus agresores", enfatizó la coordinadora.
 
 
La mayoría de las veces, el agresor convive en la misma casa con la víctima, situación reflejada en las estadísticas. De acuerdo con datos de la PNC, marzo fue el mes donde se contó con más reportes de violencia contra la mujer; la violencia intrafamiliar (72 %), las violaciones (11 %) y otros delitos sexuales (8 %) fueron los principales delitos cometidos contra mujeres en los primeros seis meses del año. 
 
A escala nacional, 465 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en los primeros seis meses del año , y aunque junio tuvo una disminución de delitos hacia las mujeres, si se comparan los casos de forma individualizada, se tiene un incremento de los homicidios a las mujeres de 13.4 %. Respecto a los casos de feminicidio, San Salvador fue el cuarto municipio con 40 mujeres asesinadas y esta manifestación de la violencia se presenta en mujeres con edades entre los 18 a 30 años; este tipo de delitos se presenta con mayor frecuencia, el domingo y miércoles de 12 a 3 p.m. y de las 8 a 11 p.m.
 
En cuanto a la violencia intrafamiliar, la coordinadora resaltó que San Salvador presentó 392 casos de mujeres con mayor índice de violencia intrafamiliar en los primeros seis meses del año. Y las edades de las víctimas continúan siendo las mismas al compararlas con los casos de feminicidio. Se vuelve preocupante que las mujeres en edades jóvenes sean quienes sufran la violencia y no se encuentren denunciando; por eso, este sistema de avisos les puede ayudar a romper el silencio. Al hablar de los casos de violencia en este período, estos se presentan los mismos días y horas, de igual forma que el feminicidio.
 
 
A escala municipal, Velásquez remarcó que Mejicanos apareció como el segundo municipio más violento del primer trimestre del año según un informe del Instituto de Medicina Legal (IML); Ciudad Delgado, en base a datos de la PNC del municipio, contabilizó 102 hechos de violencia contra la mujer hasta junio de 2014.
 
AMS, interesada en el desarrollo de las mujeres y que con este esfuerzo comienza a cosechar logros, busca fortalecer las capacidades de defensa del derecho de las mujeres, atender de forma integral a las mujeres violentadas, así como promover la identificación y concienciación de las diferentes manifestaciones de violencia.
 
Para eso, ha conformado a las Defensoras de los Derechos de las Mujeres, un grupo intergeneracional de las mujeres que promoverá el ejercicio de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y canalizará los avisos desde su trabajo en el territorio.
 
 
 
"Estas mujeres valientes se encuentran presentes con nosotras este día, por su alto compromiso con ellas mismas y con las mujeres de las comunidades, y porque creen que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia. Ellas han dejado a un lado sus actividades laborales, domésticas, de cuido, y están aquí, por lo que les pedimos que se paren y les demos un gran aplauso por su ardua labor en beneficio de todas las mujeres de su comunidad", exhortó Velásquez. 
 
Las defensoras presentes se levantaron emocionadas de sus asientos, asumiendo el compromiso de devolverle la confianza a más mujeres salvadoreñas, que son víctimas de las diferentes manifestaciones de violencia y que temen denunciar a sus agresores. 
 
Aquí, las defensoras y la población podrán avisar de una forma segura y anónima sobre las diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer con la finalidad de complementar esfuerzos iniciales que se han tenido con las Unidades de Género de los Juzgados, Fiscalía General de la República (FGR), delegaciones de la PNC y con el Sistema  de Emergencia 911  de la PNC en las localidades.
 

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?