Disponible en: Hablame de Respeto App Hablame de Respeto App
Defensoras de los derechos de la Mujer
Tuesday 29, July 2014
Lanzan moderno sistema de avisos de violencia contra la mujer

Desde ahora, El Salvador cuenta con un moderno sistema de avisos de violencia contra la mujer

Desde ahora, El Salvador cuenta con un moderno sistema de avisos de violencia contra la mujer, que es respaldado por ICCO-Cooperación y el Fondo Holandés de Derechos Humanos, así como las Defensoras de los Derechos Humanos de AMS y próximamente se suman a este esfuerzo instituciones del Estado y empresa privada. 

El lanzamiento contó con la presencia de Emely Torres, presidenta de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de la Mujer Salvadoreña (AMS), Blanca Coto, superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones, Antonio Aguilar, procurador adjunto de Derechos Humanos, Alfredo Martínez Albayero, jefe de operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ciudad Delgado y Elizabeth Velásquez, coordinadora del sistema de avisos de AMS.

Esta última realizó una exposición de la radiografía de la violencia contra la mujer desde las mujeres, que destacó como principales resultados la situación de violencia contra la mujer a escala nacional y municipal, así como la trilogía de la violencia, compuesta por el miedo, el silencio y la indiferencia, reflejada en el caso de "Catalina", una víctima de violencia física y psicológica a manos de su esposo, razón por la cual perdió su empleo.

A escala nacional, Velásquez resaltó que la violencia contra la mujer incrementó un 11.30 %, de enero a mayo de 2014. En lo local, Mejicanos apareció como el segundo municipio más violento en el primer trimestre del año, según un informe del Instituto de Medicina Legal (IML); Ciudad Delgado, en base a datos proporcionados por la PNC de la localidad, totalizó 102 hechos de violencia contra la mujer hasta junio del presente año.

Desde el trabajo municipal, esta plataforma multimedia contará con el apoyo de las mujeres Defensoras de Derechos de las Mujeres, un grupo intergeneracional de mujeres capacitadas en el acompañamiento legal, interinstitucional a mujeres víctimas de violencia, quienes podrán canalizar y verificar los avisos.

En el acto, se presentaron las primeras Defensoras de los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos, al cual asistieron más de 150 personas, entre las que se encontraban representantes del gabinete de Gobierno, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), agentes de la PNC, agencias de cooperación y sociedad civil.

Aquí, los usuarios podrán contar con estadísticas actualizadas de los casos de violencia a escala nacional y municipal, así como la colocación de avisos periódicos con las diferentes manifestaciones de violencia, presentes en los municipios piloto de Ciudad Delgado y Mejicanos. Esta iniciativa cuenta con una aplicación gratuita para teléfonos Android, que puede descargarse desde Google Play Store. Próximamente, estará disponible para usuarios Apple desde la App Store. 

La superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, ofreció la colaboración de su institución para llevar la iniciativa al 35 % de usuarios que cuentan con teléfonos inteligentes a escala nacional. "Este día, marca un antes y después en la ruta de violencia contra la mujer (...) La SIGET asume su compromiso a que sean menos las mujeres que sufren violencia", enfatizó la funcionaria. Por su parte, Antonio Aguilar, procurador adjunto de Derechos Humanos, destacó la importancia del sistema, ya que "contiene diferentes ejes con aspectos vinculados con los derechos de las mujeres de manera integral".

El evento finalizó con un compromiso interinstitucional para devolverle la confianza a más mujeres salvadoreñas, para que puedan ponerle un alto a la violencia y alcen sus manos y su voz con un "Háblame de respeto".

Tú donación es importante para sustentar nuestros programas de apoyo a víctimas de violencia, atención psicológica y el fortalecimiento de nuestra plataforma.

Donar Visa Donar Mastercard DONAR
Violencia Fisica

Tipo de violencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Nesciunt, error maiores? Ullam earum tempora cum illum pariatur, veniam saepe natus illo praesentium dicta possimus, repellendus labore ducimus reiciendis dignissimos ex?